COMUNA 1

La Reserva Ecológica Costanera Sur podría perder seis hectáreas

Las seis hectáreas que perdería la Reserva Ecológica se destinarán a la urbanización de la villa Rodrigo Bueno, pero desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad advierten que no se previó un mecanismo para protegerlas de los inversores.


El Observatorio del Derecho a la Ciudad advierte que el proyecto para la urbanización de la villa Rodrigo Bueno, que si bien en el texto aprobado en primera lectura en la Legislatura, estaba previsto afectar unas tres hectáreas de la Reserva Ecológica Costanera Sur a la construcción de viviendas sociales, un cambio hecho a último momento en el recinto duplicó esa superficie.
 
A pesar de la insistencia de varias organizaciones, incluyendo al Observatorio y la Fundación Ciudad, el Gobierno se negó a incluir una cláusula para proteger esa tierra de la futura llegada de especuladores inmobiliarios y evitar así la tan temida gentrificación: el proceso mediante el cual los habitantes de un barrio venden paulatinamente sus hogares a menos valor del que finalmente extraerán los desarrolladores.
 
La Reserva Ecológica tiene 350 hectáreas y está catalogada como sitio RAMSAR, una elevada categoría de conservación internacional de territorios. Su superficie no debería mermar bajo ningún pretexto. La excepción, en este caso, se fundó en la necesidad de cumplir con el mejoramiento habitacional para los habitantes de la Rodrigo Bueno, según informa Página 12.
 
El informe del Observatorio pregunta por qué no se decidió avanzar con la expropiación de parte del terreno conocido como la Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. “Este predio se encuentra al lado del barrio, pertenece a la empresa IRSA y son 70 hectáreas que se encuentran hace más de 20 años inutilizadas. ¿Por qué se decidió avanzar urbanizando la Reserva y no expropiar terrenos a IRSA? ¿Cuál es la prioridad del Gobierno? ¿La protección ambiental y del espacio verde, o seguir garantizando negocios inmobiliarios a empresarios amigos?”, se expone en el informe.
 
El abogado e integrante del Observatorio, Jonatan Baldiviezo, aclaró a Página 12 que no están en contra de la urbanización de la villa Rodrigo Bueno, proceso del cual participaron, sino que buscan alertar sobre un “ciclo perverso” que podría llevarse a cabo de acuerdo al texto aprobado. “Las tierras de la Reserva Ecológica son históricamente codiciadas por el mercado, quizá de las más caras del país, y con este proyecto lograron destinar seis hectáreas intangibles ambientalmente para destinarlas a viviendas sociales, sin ningún tipo de protección futura”.
 
Baldiviezo subrayó que al tratarse de terrenos públicos, los habitantes de la futura y reurbanizada villa Rodrigo Bueno pagarán solamente por su vivienda. “Pero a los desarrolladores eso no les interesa, sino el valor del suelo, que es lo que hasta ahora no podían comprar y que, de no modificarse esta situación, podrán hacerlo en un futuro”. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN