PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO

El Colegio de Abogados porteño dividido en torno a la figura de Gils Carbó

El titular de la institución, Jorge Rizzo, le entregó una distinción a la Procuradora General por el Día Internacional de la Mujer. Por su parte, el sector que conduce Daniel Angelici exige que se "promueva" el juicio político.

Delegados de la Asamblea del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) que responden al vicepresidente de la institución, Daniel Angelici, pidieron que se "promueva" el juicio político a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Desde este sector que integra el espacio Gente de Derecho, que conduce el Colegio, los vinculados al Presidente de Boca Juniors se manifestaron disconformes con el titular de la institución, Jorge Rizzo, quien le entregó el 17 de marzo un reconocimiento a Gils Carbó por el Día Internacional de la Mujer. Denuncian que esa distinción fue otorgada "sin consultar a la totalidad de los miembros de la mesa ejecutiva". 

Según consigna el Colegio de Abogados, el evento donde se entregó este reconocimiento no fue exclusivo para Gils Carbó sino que también estuvieron presentes Hilda Beatriz "Chiche" Duhalde, Margarita Barrientos, Elena Highton de Nolasco, entre otras. También se cursaron invitaciones para la vicepresidenta Gabriela Michetti y la gobernadora María Eugenia Vidal que no asistieron.

Según consignó la agencia de noticias NA, los delegados que responden a Angelici pidieron que desde el Colegio de Abogados porteño se "promueva públicamente" ante la Cámara de Diputados el juicio político a la Procuradora General de la Nación "por mal desempeño en sus funciones" y pidieron que se convoque a una asamblea extraordinaria con ese fin. Además también le solicitaron al Consejo de la Magistratura de la Nación "que avance con celeridad en el proceso de juicio político contra el juez de la Cámara Federal Eduardo Freiler, también por mal desempeño en sus funciones".

Jorge Rizzo desestimó esta solicitud de los delegados del sector que conduce Angelici porque "no existe la figura del "juicio político" para procuradores en el ordenamiento federal. En efecto, el mismo no ha sido contemplado por nuestra Constitución Nacional sino que se ha determinado un procedimiento especial que establece la ley 24.946; de allí que lo solicitado es de imposible cumplimiento". Además, el titular del Colegio de Abogados explicó en un comunicado que la misma situación se aplica en el caso del camarista Freiler y que si "los colegas" se refieren al jury de enjuiciamiento y no al juicio político, "se invita a los firmantes a formular el pedido pertinente ante la Comisión de nuestro Recuperado Colegio Público de Abogados".

El titular del organismo aclaró que "sin que importe ningún juicio de valor sobre las capacidades cognitivas de los colegas, evidentemente y por la actuación constante de su mayoría como empleados y/o funcionarios dentro de la esfera del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, confunden los dictados de nuestra Constitución Nacional, con los sistemas de remoción de jueces y magistrados que prevé el Estatuto Organizativo de las Instituciones de la Ciudad; sistema en el que "sí" existen las figuras a las que hacen mención".

Las diferencias van más allá de la distinción a Gils Carbó. Rizzo había cuestionado el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, mientras el sector conducido por Angelici reclama que esto se impulse "con caracter de urgencia". Al respecto, Rizzo señaló que "el proceso de "traspaso de la justicia ordinaria a la competencia de la Ciudad con Gobierno Autónomo de Buenos Aires" no compete a ninguno de los fines propios del CPACF. En efecto, se trata de una cuestión meramente política en la que los interesados son los gobiernos Nacional y de la Ciudad, los poderes judiciales de ambas competencias, los magistrados, gremios y, los trabajadores de dichas dependencias públicas. De allí que la petición, como todas las demás, deviene en improcedente".

COMENTARIOS