CORRUPCIÓN

Oderbrecht: apelaron el sobreseimiento de Arribas en la causa por sospechas de soborno

El pasado viernes el juez sobreseyó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia. Según el fiscal Federico Delgado, el juez “edificó la resolución en base a premisas falsas”.

El fiscal Federico Delgado apeló la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de sobreseer al titular de la AFI, Gustavo Arribas, en la causa por supuestos sobornos en transferencias bancarias que recibió de la firma brasileña Oderbrecht. El pasado viernes el juez sobreseyó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia al hacer lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa del jefe de los espías.

Para Delgado, la decisión del magistrado es prematura y considera que se debe seguir investigando. Ahora es la Cámara Federal porteña la que debe decidir si continúa o no abierto el expediente. Según el texto a través del que la fiscalía apeló el sobreseimiento,  Canicoba Corral “edificó la resolución en base a premisas falsas  . De premisas falsas surgió una decisión nula porque no tiene relación con la realidad; es decir con la pobre base material del expediente”.

Además, asegura: “De acuerdo a los códigos de procedimientos los sobreseimientos operan por causales taxativas. En general, se dictan tras una profunda investigación. Aquí radica la excepción, porque se lo puede dictar sin que se haya investigado”.

Arribas está sospechado de haber recibido cinco transferencias por un total de cerca de u$s 600 mil por parte de Leonardo Meirelles, en el marco del pago de coimas por parte de la empresa Odebrech t. Ayer, el abogado del cambista brasileño, Haroldo Nater, ratificó los giros al tiempo que señaló que se realizaron por pedido de su entonces jefe y socio, Alberto Youssef. "Realmente me extraña la decisión" de Canicoba Corral, planteó Nater en declaraciones al matutino La Nación.

Asimismo, confirmó que Meirelles ordenó cinco transferencias a favor del actual titular de AFI. También ratificó que entregaron los documentos respaldatorios de esos giros a las autoridades brasileñas y peruanas y que la empresa que utilizó Meirelles sólo se usó para el pago de sobornos.

El juez coincidió con los abogados de la defensa, encabezados por Alejandro Pérez Chada, en que el fiscal Federico Delgado había requerido una serie de medidas que daban pie a una "investigación abierta" que no precisaba el delito atribuido a Arribas.

COMENTARIOS