ESCUCHAS

Lijo presentó una denuncia por la filtración de escuchas a Cristina Kirchner

El magistrado aseguró que "no es normal que se difundan las escuchas" y señaló que las escuchas tienen "muchos mecanismos de seguridad y protocolo de confidencialidad, lo que pasa es que como en cualquier actividad la responsabilidad tiene que ver con los distintos actores que intervienen".

El juez federal Ariel Lijo se refirió a la filtración de audios de conversaciones entre Oscar Parrilli y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "No es normal que se difundan las escuchas a tal punto que hice la denuncia. La semana pasada estaba anunciado que tenían el total de las transcripciones, es lamentable", opinó.

En diálogo con El Fin de la Metáfora, Lijo contó que reclamó ante la justicia por la publicación del material, que forma parte de una causa judicial: "Hay una investigación en curso por la denuncia que hice yo, el imputado y la doctora Cristina Kirchner. El que va a decir de dónde se produjo la filtración va a ser el juez. El mecanismo de escuchas es un sistema que tiene muchos mecanismos de seguridad y protocolo de confidencialidad, lo que pasa es que como en cualquier actividad la responsabilidad tiene que ver con los distintos actores que intervienen en las diferentes etapas".

Sobre el interés que generan las causas que están en Comodoro Py, el magistrado advirtió que "hay un desplazamiento de la discusión pública a los tribunales. Empezó cuando se votaba una ley y el bloque que perdía se presentaba en los Tribunales y se fue acrecentado con los años”, explicó y agregó que “el interés que hay en los medios por lo que pasa en los tribunales federales nunca se vivió, es por la falta de vocación de generar el debate en los lugares pertinentes, porque los tribunales no lo son".

Al ser consultado acerca de posibles presiones políticas para direccionar causas, aseguró: "Jamás recibí una presión directa, a veces hay situaciones que tienen presiones porque la situación es pública o los personajes que involucran pero hay que mantenerse al margen. Si los medios te generan presiones y cambia alguna de tus decisiones, te tenés que dedicar a otra cosa”.

Por otra parte, al ser consultado por el fallo de la Corte referido a la edad jubilatoria de los jueces, Lijo opinó: "Es una cláusula que introdujo la Constitución del 94 y está incluida esa discusión en convenciones internacionales. Las autoridades van a tener que evaluar el alcance que tiene ese fallo de la Corte respecto a las personas que superaron a esa edad y de las que están por llegar a esa edad. No hay regulación para lo que tiene que seguir los jueces que tienen 74 años. Va a haber que adecuar ese fallo a la realidad".

"Tampoco la Constitución establece que a las 75 años se tienen que ir a a la casa sino que el Congreso le puede dar un nuevo acuerdo por 5 años y así sucesivamente", explicó y aseguró que "si se establece que hay que pagar ganancias, pagaremos. Tenemos otros tributos y la realidad es que tenemos un montón de obstáculos para ejercer la profesión que no lo tienen otros sectores. Busca compensar esa actividad, lo único que podemos hacer es dar clases"


COMENTARIOS