TARIFAZO

Imputan a Macri y Aranguren ante la sospecha de que favorecieron a empresarios con la suba del gas

Investigan si con la suba de la tarifa del gas favorecieron a los empresarios Nicolás Caputo, Joe Lewis y Marcelo Mindlin.

 
El fiscal federal Franco Picardi solicitó investigar a Mauricio Macri y Juan José Aranguren ante la sospecha de que el incremento del valor del gas dispuesto el año pasado tuvo la intención de favorecer a empresarios que incursionaron en el rubro energético como Nicolás Caputo, Joe Lewis y Marcelo Mindlin. La investigación se desprende de una presentación de la Procuraduría de Investigaciones administrativas (PIA) de Sergio Rodríguez.

Según resalta ambito.com, el año pasado el juez Claudio Bonadio extrajo testimonios de la causa "Aranguren Juan José y otros s/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" a raíz de los aumentos de gas dispuestos en 2016. Fue en ese momento que los fiscales de la PIA Sergio Rodríguez y Santiago Eyherabide denunciaron un posible caso de negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público y cohecho.

Además, se recuerda que el 24 de marzo del año pasado Mauricio Macri visitó a Lewis en la casa que tiene en el Lago Escondido. Una visitua muy corta dado que el mandatario tenía una agenda apretada con la visita de Barack Obama y los actos conmemorativos a 40 años del inicio de la dictadura cívico militar. Cinco días después de ese encuentro, el Ministerio de Energía dispuso el incremento tarifarioi del gas, decisión objetada por la Justicia por no haber realizado una audiencia pública.

Joe Lewis es dueño de una de las controlantes de Pampa Energía SA y para ese momento había adquirido Petrobras Argentina. La empresa "Pampa Energía" también tendría como propietario a Mindlin, quien fue parte de la comitiva que viajó junto a Macri en gira oficial en enero de 2016 al foro de Davos, en Suiza. Según los denunciantes, en ese viaje se habría consolidado la suba de tarifas.

Por su parte, las sospechas sobre Caputo, íntimo amigo de Macri, surgen cuando entre febrero y marzo de 2016 compró la Sociedad Argentina de Energía Sociedad Anónima (SADESA), principal proveedora de energía eléctrica del país y socia mayoritaria de Edesur y Gas Cuyana. La adquisición fue previa al aumento de tarifas, por lo que desde la PIA sostienen que la suba implica una mejora económica para los empresarios.

COMENTARIOS