LEGISLATURA PORTEÑA

Buscan declarar el Día del Trabajador/a Migrante en la Ciudad

La fecha conmemora la estigmatización de los trabajadores inmigrantes, tras el trágico incendio ocurrido en 2006 en el taller textil clandestino de la calle Luis Viale 1269 en el barrio de Caballito, donde murieron cinco niños y una mujer embarazada.

Los legisladores porteños, Pablo Ferreyra (FpV) y Gabriel Fuks (CNM), presentaron un proyecto para declarar el "Día del Trabajador y Trabajadora Migrante" el 30 de marzo de cada año, fecha que conmemora la estigmatización de los trabajadores inmigrantes, tras el trágico incendio ocurrido en 2006 en el taller textil clandestino de la calle Luis Viale 1269 en el barrio de Caballito, donde murieron cinco niños y una mujer embarazada.

Entre sus fundamentos se indica que "resulta de mucha importancia visibilizar el aporte a la economía nacional que los y las trabajadoras migrantes hacen". A la vez se puntualiza que "muchos de ellos lo hacen en condiciones de informalidad y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad". "Este día de conmemoración debe ir acompañado por campañas de difusión sobre la situación que atraviesan estos trabajadores en nuestra ciudad. Sirve para generar conciencia de una problemática social que se profundiza día a día", explicó Fuks.

Por su parte, Pablo Ferreyra indicó que "el gobierno modificó una política de inclusión y hermandad para con Latinoamérica que imperó por 12 años, a través de un decreto que recibió el repudio de vastos sectores de nuestra sociedad, con la finalidad de construir un otro al que culpar de la crisis a la que nos llevan las políticas económicas del macrismo".

En este contexto, ambos diputados reafirman su apoyo al #ParoMigrante que se desarrollará el 30 de marzo, donde los trabajadores migrantes buscan visibilizar sus problemáticas y critican las políticas migratorias del gobierno de Mauricio Macri.

COMENTARIOS