BACHES

¿Cuánto tarda el Gobierno porteño en arreglar los pozos?

El Gobierno de la Ciudad promete que los pozos se arreglan en un plazo de 15 días, pero no siempre se cumple.


Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de la Ciudad hace un año fue reducir a 15 días el plazo de solución de los nuevos baches detectados. Según las estadísticas oficiales, entre abril y diciembre de 2016 el porcentaje de los baches denunciados que fueron arreglados dentro de ese lapso pasó de 40 a 100. Sin embargo,  el diario La Nación constató que esta promesa no se cumple siempre.
 
Todos los reclamos ingresan en un mismo sistema y desde allí empieza la cuenta regresiva de los 15 días. Datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público muestran una gran diferencia entre el número de baches tapados en 2016, que fue de 20.509, y la cantidad de reclamos vecinales recibidos, que fueron 5466.
 
Esto indica que la gran mayoría de los baches, unos 15.000 aproximadamente, fueron reparados debido a su detección por parte de las cuadrillas durante sus recorridos.
 
Aunque el cumplimiento del plazo de arreglo de pozos denunciados sería un buen comienzo, sólo sirve para aquellos casos en los que los vecinos llamen al 147, usen la aplicación BA147, se dirijan al sitio web de la Ciudad o den a conocer en las respectivas comunas. Es decir, aplica para un porcentaje menor del total de baches.
 
El centro porteño es el lugar más afectado por los baches. Los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución y San Telmo son donde más pozos se repararon durante 2016; en total, el Gobierno porteño arregló más de 20.000
 
Durante 2016, el Gobierno de la Ciudad tapó 20.509 baches, que afectaban especialmente el macrocentro y las zonas aledañas: la Comuna 1, que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero. El alto tránsito y la cantidad de roturas por trabajos de empresas de servicios produjeron allí un mayor desgaste en el pavimento, que la situó al tope del ranking, con 2235 pozos, según informó a La Nación el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
 
Las otras dos comunas en las que se repararon más de 2000 baches fueron la 4, que incluye desde La Boca hasta Pompeya, en el Sur, y la 7, situada en Flores y Parque Chacabuco. Entre las tres, sumaron el 31% del total de pozos. Les siguió la 10, con 1740 baches arreglados.

COMENTARIOS



UBICACIÓN