PUERTO DE BUENOS AIRES

Peligran 800 puestos de trabajo por la construcción del Paseo del Bajo

Trabajadores portuarios denuncian que la obra del Paseo del Bajo puede dejar sin empleo a alrededor de 800 personas por el desalojo de dos depósitos.


El Paseo del Bajo en la Ciudad de Buenos Aires conectará en su traza la autopista Buenos Aires – La Plata con la Presidente Illia. Trabajadores portuarios denuncian que su construcción, a cargo de la Corporación Puerto Madero y la empresa estatal AUSA, puede dejar sin empleo a alrededor de 800 personas por el desalojo de dos depósitos, según pudo saber la revista Qué.
 
Los depósitos en cuestión están ubicados en la zona que da al río cerca del complejo de Costa Salguero a cinco minutos del puerto. El secretario de prensa de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), Luis Rebollo, explicó que la intención del Gobierno porteñoes llevarlos a un polo llamado logística que está en el Mercado Central que es todo tierra ahora”.
 
Ya llegó una carta-documento intimatoria a los depósitos y que para el 1° de julio deben estar desalojados. Los depósitos son de containers, “los que bajan de los barcos, de importación y también hay mercadería de exportación”, contó el sindicalista y añadió que ahora “está todo cerca y el trabajo es rápido”.
 
Días atrás los trabajadores realizaron una asamblea en el depósito junto con el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA), los estibadores, que acompañan el reclamo. “Nuestra intención es no permitir que nos desalojen”, sostuvo Rebollo.
 
El Paseo del Bajo es una de las grandes apuestas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Tendrá 12 carriles, cuatro exclusivos para camiones y micros de larga distancia con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro y ocho para vehículos livianos, cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur. Su extensión total, que incluye carriles subterráneos, será de 7,1 kilómetros.
 
La mayor parte de la construcción fue otorgada con un presupuesto de más de US$ 200 millones a IECSA, que el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, vendió a Pampa Holding, Marcelo Mindlin, también dueño de Edenor y de Pampa Energía, informó Urgente 24.
 
Según fuentes del Gobierno porteño, el diálogo con los portuarios se mantiene desde Ciudad y desde Nación, aunque por el momento primaría el proyecto original, que además es avalado por la ley. Es que la semana pasada, la Legislatura porteña sancionó en forma definitiva la habilitación de las obras, anunciadas por Rodríguez Larreta en enero.

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