COMUNA 15

Vecinos de Parque Chas quieren restituirle el nombre a una calle

Los vecinos del barrio de Parque Chas quieren que la calle General Benjamín Victorica vuelva a llamarse La Internacional, como antaño.


En Parque Chas los vecinos se encuentra muy activos con una campaña para restituirle el nombre de La Internacional a una calle del barrio que hoy lleva el nombre de General Benjamín Victorica. Para eso los vecinos están juntando firmas y llevaron la propuesta al Consejo Consultivo Comunal 15, donde el proyecto fue aprobado. Ahora se elevará a la Junta Comunal 15 para su tratamiento.
 
En los fundamentos los vecinos esgrimen que “Rechazamos el homenaje impuesto en nuestro barrio al Gral. Benjamín Victorica ya que en la actualidad se encuentra suficientemente documentado que la intervención de dicho general y sus subordinados en el Chaco entre 1881 y 1884, tuvo un carácter genocida. No consistió en un enfrentamiento entre dos organizaciones militares antagónicas, sino que se propuso devastar la memoria de los pobladores originarios de ese territorio e integrar a los sobrevivientes al sistema económico de los ejecutores como mano de obra despojada de derechos civiles y políticos”.
 
La Internacional fue el nombre que la avenida tuvo desde 1933 hasta 1941, año en el que fue reemplazado por el de Gral. Benjamín Victorica hasta la actualidad. “Existe una diferencia sustantiva entre el proceso que le asignó uno y otro nombre. En el primer caso, fue el Consejo Deliberante, conformado por 29 miembros, elegidos por sufragio libre, de cuatro partidos políticos diferentes, quien decidió el nombre. En el segundo caso, el nombre fue asignado por una Comisión de Vecinos Interventora del Consejo Deliberante, nombrada arbitrariamente”, explican los vecinos.
 
“Destacamos que los nombres de las calles constituyen nuestra identidad barrial. Aquellos legisladores de 1933 habían conformado un entramado de calles con una concepción integral: Ginebra, La Haya, Cádiz, Dublín, Londres, Berlín, Tréveris, Atenas, Liverpool, Varsovia, Constantinopla, Nápoles, Turín, Moscou, Belgrado, Estocolmo, Bucarest, Budapest, Oslo, Praga, Sofía, Copenhague, Hamburgo, Berna y Marsella. La Internacional era parte central de este particular conjunto, de las calles que hoy recorremos en forma incompleta en nuestro laberinto, nombres que trazan nuestra identidad barrial, nos hacen sentir parte de este inconfundible espacio”, argumentan en la nota presentada.
 
El 6 de diciembre de 2005 se sanciona la Ley 1907/06 la cual restituye la categoría de barrio a Parque Chas, reconociendo sus características únicas urbanísticas, arquitectónicas, de valor histórico y de identidad barrial. “Retomamos ese orgulloso camino, tomando conciencia de los símbolos que nos rodean y cómo estos influyen en nuestras concepciones, y afirmando nuestro derecho a participar activamente en la modificación de nuestro cotidiano”, concluyen los vecinos.

COMENTARIOS



UBICACIÓN