EL 81% OPTA POR EL SISTEMA PRIVADO

Menos del 20% de los porteños opta por el sistema de salud pública

En los últimos 15 años se redujo en más de un 7% la elección de la salud pública por parte de los porteños. Esto fue acompañado por la reducción del presupuesto en el área.

Solamente el 18,7% de los porteños utiliza de manera exclusiva el sistema público de salud y el 81,3% elige afiliarse a algún tipo de salud paga, como prepagas y obras sociales sindicales. Los datos forman parte de un análisis de la Dirección General de Estadísticas y Censos presentado en un informe anual del Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA) sobre la calidad de vida porteña.

Según estas cifras oficiales, en los últimos 15 años se redujo en un 7,3% la elección de la salud pública por parte de los porteños, aunque aún más de la mitad de los vecinos (el 56,5%) tiene un alto nivel de confianza en este sistema. Esta situación tiene su correlato en la reducción del presupuesto destinado a salud, ya que mientras en 2007 se encontraba entre el 23 y 27%, hoy llega sólo al 20%.

El sistema de salud público de la Ciudad cuenta con 34 establecimientos hospitalarios y una disponibilidad de 3.578 camas. Si bien la mayoría se encuentra en la zona Norte y Centro de la Capital, los que más los utilizan son los vecinos de la zona Sur. Por ejemplo, resalta el diario Clarín, en comunas del centro y norte, sólo el 4,1% depende del sistema público de salud, mientras que en el sur sube al 40% en barrios como Villa Soldati y Lugano.

Quienes también son dependientes del sistema público de salud son los jóvenes que viven en la Ciudad, ya que el 27,9% de los menores de 19 años se atiende en el sistema estatal. La cifra también es diferente si se mira al norte o al sur porteños. Mientras en la primera zona suponen el 5,4%, en el sur la cifra asciende al 44,2%. En el caso de los mayores de 60 años, en las comunas del norte sólo el 1% utiliza el sistema público y en las del sur lo hace el 6,5%.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad informaron a Clarín que a través de todos sus hospitales y centros, recibe por año 9 millones de consultas, realiza 300 mil cirugías y 27 mil partos. En tanto, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que abarca todo el ámbito porteño, realiza un promedio de 1.000 auxilios diarios, lo que equivale a uno cada 2 minutos.

COMENTARIOS