A 41 AÑOS DEL INICIO DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR

Avruj critió el acto de los organismos de Derechos Humanos: "Faltó el ejercicio de la memoria"

El Secretario de Derechos Humanos sostuvo que en el acto encabezado por los organismos de Derechos Humanos, "faltó el ejercicio de la memoria. Fue una acto donde se alimentó a un sector político". Además, reiteró que hubo 8.500 desaparecidos, no 30 mil.

Este viernes 24 de marzo los organismos de Derechos Humanos encabezaron una masiva movilización a Plaza de Mayo, que culminó con la lectura de un documento consensuado donde denunciaron "enormes retrocesos en materia de derechos humanos" con el Gobierno de Mauricio Macri a quien criticaron por llevar adelante un plan de "miseria planificada" y señalaron que "la carta de Rodolfo Walsh se puede volver a leer, porque el plan económico del Gobierno tiene los mismos objetivos que el de (José) Martínez de Hoz".

Antes de la contundente movilización, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, había publicado en su cuenta de Twitter que "los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola" y generó polémica y rechazo entre los organismos de Derechos Humanos. Pero el funcionario también guardó críticas para después de finalizado el acto e indicó que "se trató de un acto opositor en el que mostraron un endurecimiento del discurso" y agregó, en declaraciones al diario La Nación, que "faltó el ejercicio de la memoria. Fue una acto donde se alimentó a un sector político".



El Secretario de Derechos Humanos agregó que el Gobierno de Mauricio Macri continúa "con muchos de los programas que venían del anterior gobierno. Todo eso fue por decisión del Presidente, no de Claudio Avruj". Además, reiteró que el número de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar "fue una construcción de una búsqueda de verdad y justicia" y aseguró que "el Nunca Más indiscutible, marca 8500 personas".
 
Este viernes, durante la lectura del documento, los organismos remarcaron que fueron 30 mil desaparecidos y que "nadie y menos desde el Estado pueden decir" algo diferente. En este sentido, expresaron que "nadie debe negar los crímenes ni el número de víctimas, son 30 mil personas desaparecidas. Repudiamos todo que sea negacionista".

La polémica también tuvo como protagonistas a los Diputados nacionales de Cambiemos que publicaron una foto que generó mucho repudio. Los legisladores sostenían carteles que enunciaron "Los DDHH no tienen dueños", "Nunca más a los negocios con los DDHH" y "Nunca más la interrupción del orden democrático".



Por su parte, el Presidente definió no encabezar ningún acto oficial y se limitó a publicar un párrafo del prólogo del libro Nunca Más, donde resaltó que "las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana".

Quien también eligió las redes sociales para enviar un escueto mensaje a 41 años del inicio de la dictadura cívico militar, fue Marcos Peña. El Jefe de Gabinete trancribió un fragmento de su exposición de la Cámara de Diputados el pasado miércoles y sostuvo que "este 24 de marzo ratifico nuestro compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia que son ya políticas de Estado en nuestro país".



COMENTARIOS