TECNOLOGÍA

La “Putyseñal”: lanzaron una app contra la violencia policial e institucional en la Ciudad

Fue creada por las trabajadoras sexuales de AMMAR, junto a otras organizaciones. Servirá como un botón antipánico en casos de detenciones, razias, hostigamiento y represión.

Las trabajadoras sexuales de la Ciudad, nucleadas en la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), presentaron una aplicación para celulares contra la violencia institucional, junto a otras organizaciones sociales y políticas en el Salón Azul de la Central Argentina de Trabajadores (CTA).

Se trata de una iniciativa que busca activar mecanismos de ayuda a "cualquier víctima de violencia estatal" a través de una app que se podrá descargar a partir de hoy a las 18.  La “Putyseñal”, al mejor estilo de la luz que llama a Batman en Ciudad Gótica, servirá en casos de detenciones, razias, hostigamiento y represión, como un botón antipánico .

Según contó Georgina Orellano a Nueva Ciudadpodrán enviar la alerta quienes estén sufriendo violencia o personas que estén presenciando esa situación . Un dato clave: el dispositivo puede funcionar aunque el celular no tenga señal.

La señal da aviso a un equipo de abogados y a organizaciones defensoras de derechos humanos, articuladas a través de la App. Además, podrán acceder a información sobre “cómo ir a una marcha, cómo desconcentrar, qué hacer si hay represión y cómo enfrentar una detención arbitraria” ; contará con un listado de números útiles de espacios e instituciones a las que se puede llamar; y tendrá un mapa de todas las comisarías de la Ciudad.

“Decidimos ponerla a disposición de todos luego de la represión del 8M y por lo que vivimos nosotras todos los días”, detalló y aseguró que la idea venía funcionando "como un grupo cerrado de WhatsApp, con el equipo de abogados, con los que interveníamos para que ninguna compañera estuviera sola”.

Del proyecto participaron abogados y abogadas de la Federación Argentina LGBT, la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgénero de Argentina ATTTA, el Frente Emancipatorio por el Reconocimiento de los Derechos de lxs Trabajadorxs Sexuales en Argentina (FUERTSA) e instituciones como la Defensoría LGBTIQ, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y el Programa Contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensoría de CABA.

COMENTARIOS