POLÍTICA

Chicanas y palos a los docentes, el show de Marcos Peña en el Congreso

Rechazó llamar a paritarias nacionales, pero dio una insólita explicación para reunirse con los maestros.


Mientras más de 400 mil docentes participaban de la Marcha Educativa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó en Diputados llamar a paritarias nacionales. "Las paritarias (docentes) deben hacerse con los empleadores directos, que son las provincias", las cuales pueden "decidir un cero por ciento de aumento como hizo Santa Cruz o el 30 o 40 por ciento como hicieron otros", chicaneó el funcionario PRO. La gobernadora de Santa cruz es Alicia Kirchner, cuñada de Cristina Fernández.
 
Incluso Peña ironizó sobre una eventual reunión con los docentes, pero no para hablar de aumentos salariales. Expresó que el Estado convocará a los maestros "en el momento oportuno" para "discutir los resultados de las pruebas Aprender y la propuesta del Plan Maestro".
 
En este sentido, planteó a los legisladores a "hacer un foco especial, una reflexión" para "entender la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente".
 
Para el final también guardó munición gruesa. "La cultura del paro docente lo que termina produciendo es la fuga a la escuela de gestión privada. Esto está estudiado, son números concretos", indicó Peña.

COMENTARIOS