COMUNA 4

Estudiantes extranjeros en campaña contra la contaminación del Riachuelo

Adolescentes de Estados Unidos visitan La Boca por medio de un concurso que ganó el Museo Benito Quinquela Martín y realizan una campaña contra la contaminación del Riachuelo.


El Museo Benito Quinquela Martín de La Boca ganó el concurso Caminos de Agua Conectando Comunidades, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que unió a adolescentes de La Boca con un grupo del Museum Center at 5ive Points, de Cleveland. Los chicos son los encargados de generar actividades y hasta realizar una campaña para tomar conciencia sobre los peligros de la contaminación de las aguas.
 
Una embarcación hecha con botellas plásticas, flores de colores de PET en el río, talleres de reciclado y música son algunas de las acciones que el Museo Benito Quinquela Martín realizó como homenaje al natalicio del artista plástico.
 
"Desde que llegaron están con una agenda completa, pero hay que recordar que desde agosto empezaron a estudiar al río desde el arte, la biología, la ecología, la geografía y la historia para la campaña que tienen que elaborar", cuenta a La Nación Alicia Martin, coordinadora educativa del museo y responsable del intercambio. "Con el correr de los días el compromiso fue mayor, incluso lo que en enero y febrero sería un encuentro semanal terminó con un trabajo profundo. Prácticamente estuvieron viniendo todos los días", agrega Víctor Fernández, director del museo.
 
"Es impresionante. Nos encanta esta ciudad, pero también entendemos que es necesario tomar conciencia de los peligros de vivir con aguas contaminadas. Nosotros tuvimos una experiencia que nos sirvió", cuenta a La Nación Austin Watson, de 16 años, que acaba de navegar el Riachuelo y pone como ejemplo el río Cuyahoga, en Ohio, que se incendió tres veces entre 1868 y 1969 a causa de la gran cantidad de combustibles en su lecho y que hoy está saneado.
 
Joy Key, la coordinadora del museo norteamericano, también cree que la experiencia es muy enriquecedora: "En agosto los chicos de La Boca viajarán a Tennessee y allí pintarán un mural". La relación del museo con el río y con la comunidad generó nuevas actividades, "Empezaron recolectando botellas para luego pintarlas y reutilizarlas como tachos de colores a fin de juntar muchas más", cuenta Víctor a La Nación. "El bote hecho con botellas plásticas lo diseñaron en un astillero, así que nos quedamos tranquilos que no va a haber problemas para navegar", afirma.
 
Los ocho jóvenes norteamericanos recorrieron los kilómetros del Riachuelo que bordean la Ciudad de Buenos Aires. Pudieron observar las condiciones en las que viven miles de personas al borde de la contaminación y trataron de comprender el proceso judicial por el cual los Estados nacional, bonaerense y porteño tienen que sanear el curso de agua.
 
"Nos contaron que mudaron cientos de familias del borde del río, pero otra gente volvió a ocupar el lugar. Y que mejoró bastante el tema de la basura flotante porque la juntan todos los días. Se ve que es un tema complejo", agrega Key cuando se refiere a la Villa 21-24.
 
El Benito Quinquela Martín es el primer museo argentino en ganar este premio para proyectos que vinculan museos con acciones educativas. Es el programa Museums Connect, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto a la Alianza Americana de Museos y con el apoyo local de la embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

COMENTARIOS



UBICACIÓN