COMUNA 8

Con polémica se inauguró la terminal de ómnibus de Villa Soldati

Dellepiane, la nueva terminal de ómnibus ubicada en Villa Soldati, está lista para ser una alternativa a Retiro pero los micros van a pocos destinos. La Cámara de Transporte dice que “no están dadas las condiciones para operar”.


La terminal Dellepiane de ómnibus de media y larga distancia en Villa Soldati finalmente se inauguró y ya está lista y operativa. Luego de dos años de espera y una inversión de más de US$ 30 millones, la iniciativa público-privada entre Terminales Terrestres SA y el Gobierno de la Ciudad se prepara para convertirse en una alternativa a la tradicional estación de Retiro.
 
Desde ahí,  por ahora, saldrán servicios a Bariloche, Misiones y Rosario. En los próximos meses, el plan es sumar nuevos destinos para absorber el 40 por ciento de los micros que hoy circulan por la terminal de Retiro. El emprendimiento, desarrollado por una empresa privada, estuvo marcado por la polémica con las compañías de transporte, que se niegan a instalarse allí. De hecho, la construcción fue terminada a fines del año pasado y recién ahora pudo ponerse en marcha, aunque en forma parcial.
 
Ubicada en el enclave de las autopistas Perito Moreno y Luis Dellepiane, su localización agilizará el ingreso y salida de servicios para no afectar el tránsito. “El objetivo es lograr que los vecinos tengan una nueva alternativa más cerca de su casa para sus traslados de media y larga distancia al mismo tiempo que mejoramos el flujo de tránsito en la zona del bajo”, dijo a Página 12 el secretario de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Juan José Méndez, quien estimó que el lugar será utilizado por alrededor de 23 mil personas por día.
 
Las primeras boleterías venden pasajes de las empresas Flechabus, Chevallier, Vía Bariloche y Urquiza, entre otras, a distintas regiones del país. La nueva terminal operará “los destinos que están en la zona sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Olavarría y Azul, entre otros”, porque la ubicación facilita esas conexiones, detalló el presidente de Transportes Terrestres Argentina (TTA), empresa a cargo de la terminal, Martín Amendola.
 
Sin embargo, hay polémica: “Dellepiane no tiene conexión con el Metrobus de la autopista 25 de Mayo, su precio de toque de dársena no está regulado por el Estado, hay pocos colectivos que lleven a los pasajeros hasta allí, no llega el subte ni el tren y las empresas tendríamos que duplicar los costos de operación” para operar allí, explicó a Página 12 Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia (Celadi), que concentra cerca del 80 por ciento del transporte de micros de larga distancia argentino. Para la entidad, “hoy no están dadas las condiciones para operar en la Terminal Dellepiane ni para los pasajeros ni para nosotros”, añadió Gaona.
 
Por su parte, Amendola sostuvo y auguró que finalmente “serán los pasajeros los que traerán a las empresas a Dellepiane”. De acuerdo con el empresario, sólo entre el 4 y el 5 por ciento de los pasajeros que usan la terminal de Retiro recurren a tren o al subte, “y la mayoría usa un vehículo particular o taxi”, mientras que entre el 80 y el 85 por ciento de los pasajeros viven en los barrios de Flores, Floresta, Caballito, Parque Chacabuco y Almagro.
 
En la nueva terminal, hay 48 dársenas para micros y un sector con paradas para 15 líneas de colectivos. El predio es propiedad del Estado porteño, pero por la Ley  4924 su explotación fue cedida durante 18 años a TTA, a cambio de que pagara la obra y un canon trimestral.

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