ESPACIO PÚBLICO

Legisladores y comuneros del FpV presentarán los Espacios Verdes Participativos

Legisladores y comuneros del Frente para la Victoria se reunirán hoy con vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires para presentar Espacios Verdes Participativos, una serie de proyectos dirigidos a crear nuevas plazas y parques en las comunas.


Hoy martes a las 18 horas en Plaza Fumarola, ubicada en Perón y Anchorena, en el barrio de Balvanera, legisladores, comuneros y dirigentes del Frente para la Victoria se reunirán con vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires para presentar Espacios Verdes Participativos, una serie de proyectos dirigidos a crear nuevas plazas y parques en las comunas y así acompañar a los vecinos en su reclamo al Gobierno porteño.
 
Es sabido que en la Ciudad de Buenos Aires faltan espacios verdes. Desde hace años, los vecinos se vienen organizando para reclamar estos espacios verdes, frente al gobierno del PRO que lo único que les propone son negocios inmobiliarios. Desde el Frente para la Victoria se recogieron esas demandas en una campaña para exigir más plazas, más parques y más participación, “ estamos convencidos de que el motor de la transformación de nuestra ciudad es el compromiso de los vecinos con sus barrios”, dicen a Nueva Ciudad desde el FpV.
 
“En todos los proyectos, proponemos que la participación vecinal sea decisiva en el diseño, la gestión y el cuidado de los espacios verdes, única forma de que sean verdaderamente públicos”, explican en el FpV, y para que sea así trazaron cinco ejes:  
 
- Participación vecinal: Definiendo proyectos con Mesas de Trabajo y consenso para generar nuevos espacios verdes en lugares desaprovechados y recuperar plazas y parques, con Planes de Manejo de mediano y largo plazo basados en las decisiones de los vecinos.
 
- Sistemas de mantenimiento: Asegurar espacios públicos más limpios, modernizar y dar continuidad al mantenimiento del equipamiento urbano (iluminación, juegos, árboles y veredas) con gestión local y el control de los vecinos.
 
- Gestión local y comunas: Reforzar la gestión local de los espacios públicos a través de las Comunas, los Consejos Consultivos y los vecinos, para acompañar los procesos participativos y los sistemas de mantenimiento a partir de la cogestión.
 
- Biodiversidad urbana: Concebir los espacios verdes urbanos como sistemas ambientales integrados, potenciando los procesos naturales, favoreciendo corredores biológicos y la reproducción de la flora y fauna rioplatense.  
 
- Identidad barrial, paisaje  y patrimonio: defendiendo la diversidad de los barrios porteños, fomentando las identidades locales con actividades culturales y deportivas, potenciando el disfrute de los espacios públicos como lugares de encuentro e integración social.
 
La presentación de esta campaña estará a cargo del presidente del bloque del FpV en la Legislatura, Carlos Tomada junto al paisajista Fabio Márquez, luego los juntistas pasarán a presentar los proyectos por comuna.
 
En las Comunas 3 y 5 está el proyecto de la creación del Parque de la Estación, un pedido de los vecinos de Balvanera y Almagro que lleva 16 años. “Con el Parque de la Estación se suman 20 mil metros cuadrados de espacios verdes, un parque del tamaño de la Plaza de Mayo, donde hoy hay un baldío abandonado que degrada el entorno urbano”, explica la comunera María Súarez. Además la propuesta incluye la restauración del galpón ferroviario para desarrollar diversas actividades deportivas, culturales e institucionales. El Gobierno de la Ciudad prometió que la obra comenzará en agosto.
 
En Parque de los Patricios, en la Comuna 4, el proyecto es la creación de la Unidad Ambiental Parque Patricios. “Esta unidad viene a resolver la nula gestión gubernamental del espacio público, que provoca desorden y deterioro del entorno verde. Proponemos que sean los vecinos organizados quienes coordinen la convivencia de los diversos usos del parque como caniles, canchas de básquet, circuito aeróbico, ferias”, declara la juntista Victoria Colombo.
 
En la Comuna 6 se propone la creación de Parque Caballito. “Desde hace casi una década el Grupo IRSA, en complicidad con el Gobierno de la Ciudad, pretende instalar en los terrenos ferroviarios de la Av. Avellaneda un mega shopping. El esfuerzo, la constancia y la manifestación pacífica de los vecinos de Caballito ha logrado frenar cinco veces evitando tal descalabro”, expone el comunero Osvaldo Balossi.
 
La propuesta del Parque Caballito fue construida por los vecinos para superar el rechazo al shopping y acercar una idea superadora: la creación de un gran parque público, en un barrio donde se necesita urgentemente más verde. El proyecto incluye además, que debe haber actividades culturales, educativas y deportivas que satisfagan las necesidades de un barrio con alta densidad de población.
 
En la Comuna 13 existe el proyecto del Parque Cultural Estación Colegiales. “En los terrenos de la Estación Colegiales del Ferrocarril Mitre, proponemos un gran espacio público verde de 7 hectáreas, con equipamiento para el desarrollo de actividades culturales a través de la recuperación y puesta en valor de los galpones. El diseño, la gestión y mantenimiento de este nuevo espacio público estarán a cargo de una mesa de participación con la presencia de vecinos e instituciones del barrio”, explica la juntista Julieta Costa Díaz.
 
Además la idea es crear el Circuito Colegiales Camina para poner valor, integrar y potenciar los diferentes espacios públicos existentes en el barrio. “El FpV y los vecinos proponemos el circuito “Colegiales Camina”, iniciativa tendiente a garantizar a través de la participación la mejor gestión urbana, la racionalidad de usos y el cuidado sobre los espacios verdes, propiciando, asimismo, una propuesta para el deporte y la vida saludable, en un entorno que hoy está degradado y abandonado”, cierra Costa Díaz.  
 
En la Comuna 15 se propone el Corredor de Integración Barrial que abarca a los barrios de Chacarita, Agronomía y La Paternal. “Impulsamos un proyecto que busca la integración física y social de la Comuna 15, basado en la planificación participativa para la recuperación de espacios urbanos por y para los vecinos. El Corredor propone renovar espacios públicos y modernizando el equipamiento urbano para mejorar la transitabilidad y potenciar el aprovechamiento de lo público. También buscamos proteger el patrimonio ecológico, promover caminatas, el uso de bicicletas y los intercambios con el transporte público mejorando la integración física y social entre los barrios”, concluye la comunera Camila Rodríguez.

COMENTARIOS



UBICACIÓN