LO REALIZARÁN MOVIMIENTOS SOCIALES

Realizarán el primer censo de personas en situación de calle en la Ciudad

"Todos los años el Gobierno de la ciudad realiza un conteo. La cifra que ellos brindan cada año no da cuenta del problema. Por eso consideramos necesario que las organizaciones salgamos a la calle a realizar ese relevamiento", indicaron las organizaciones.

Un amplio espectro de organizaciones que atienden a las personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Auditoría porteñas y la Asesoría General Tutelar, harán en abril su primer censo, con el fin de "medir cuantitativa y cualitativamente la magnitud de la problemática" por fuera de las estadísticas oficiales.

"Todos los años el Gobierno de la ciudad realiza un conteo de las personas que duermen en la calle. La cifra que ellos brindan cada año no da cuenta del problema. Por eso consideramos necesario que las organizaciones salgamos a la calle a realizar ese relevamiento, no sólo en términos cuantitativos sino cualitativos para determinar cuáles son las necesidades que hay", indicó Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, una de las 20 organizaciones que realizarán el censo.

Ávila dijo a Télam que "la idea es hacer el censo durante abril, que es para cuando generalmente hace el conteo el Gobierno de la Ciudad, para luego comparar los datos". En tanto, fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño confirmaron que en abril se realizará el registro oficial, en cumplimiento del artículo 4° de la Ley 3706, que establece la obligación de realizar un "relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo de la situación de calle con información desagregada que posibilite un diagnóstico y fijar políticas puntuales para los distintos subgrupos".

La normativa establece que ese relevamiento debe realizarse con "la participación de expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil integradas o no por personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle". El relevamiento oficial consiste en recorrer las calles con una planilla donde se contabilizan las personas que se ven durmiendo en el espacio público, lo que arroja una cifra más o menos estable de entre 800 y 1.000 personas desde hace unos diez años.

La Defensoría del Pueblo porteño, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Ciudad sin techo, Comedor de Barrancas, Movimiento Popular La Dignidad, Barrios de Pie, Amigos en el Camino, No tan distintas, Ni una personas mas en calle, la Auditoría General CABA y el Ministerio Público de la Defensa, son algunas de las organizaciones que trabajan en la planificación y que pondrán recursos económicos y humanos para la realización del censo.

Médicos del Mundo considera que el conteo que realiza una vez al año el Gobierno porteño, "además de tener serios problemas metodológicos de diseño, asume una hipótesis que es falsa: que la dimensión de situación de calle tiene que ver con los sujetos que pernoctan allí una noche", indicó una fuente de esa organización humanitaria, que no participará del censo.

Según esa organización, "en el área metropolitana de Buenos Aires, especialmente en la ciudad, hay por lo menos 19.500 personas que por diferentes determinaciones de la exclusión social urbana tienen la calle como opción de sobrevivencia", apuntó La fuente explicó que esta categoría contempla no sólo a "personas que viven físicamente en la calle", sino también a "familias y personas que pernoctan en hogares/hoteles pero que entran y salen de calle permanentemente, niños y adolescentes que trabajan y viven de y en la calle, recicladores urbanos que están largas jornadas de su vida sobreviviendo en calle y familias desalojadas violentamente por ser ocupantes irregulares de viviendas".

COMENTARIOS