AGRAVARÁN LAS INUNDACIONES

Los vecinos de Retiro se oponen a las obras de peatonalización

Denuncian que quieren remover nueve árboles históricos de la zona y que al cambiar espacios verdes por cemento, se agravarán las inundaciones.

Hay polémica en Retiro en torno a las obras de peatonalización que realiza el Gobierno porteño en el sector comprendido entre las avenidas Pellegrini, Del Libertador, Santa Fe y la calle Maipú (ver aparte). Incluyen la nivelación de las calles Arroyo, Suipacha, Basavilbaso y del Pasaje Sargento Cabral. Es que los trabajos incluyen la remoción de nueve árboles añosos y los vecinos denuncian que además se empeorararán los problemas de inundaciones.

La actriz Daniela Cardone es una de las encargadas de recolectar firmas entre los vecinos para detener las obras. Según le dijo al diario La Nación, los nueve árboles que el Gobierno busca remover "han sido testigos de momentos trágicos e importantes de nuestra historia. El gobierno porteño no debe estar al tanto de que estos árboles fueron declarados patrimonio histórico y por eso los quita".

Por su parte, Susana Grandío, vecina de la zona, le dijo al matutino que "estas obras no tienen en cuenta, además, el subsuelo, los desagües. En esta zona tenemos problemas de inundaciones en las cocheras, con más cemento todo va a ser peor. Pero no nos escuchan".

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño respondieron mediante un comunicado que  en la zona se plantarán 109 árboles nuevos: fresnos, tilos y jacarandás. Según estiman, los trabajos culminarán a fin de año y contemplan eliminar  la diferencia de alturas entre la vereda y la calzada en Arroyo, Suipacha, Basavilbaso y del Pasaje Sargento Cabral, para convertirlas en semipeatonales. Con estas obras, la velocidad máxima de circulación para los vehículos será de 10 km/h y quedará prohibido estacionar, salvo en dársenas que se construirán para ese fin y en las que se podrá permanecer durante unos minutos. 

Las empresas Cunumí SA, Dal Construcciones SA y Da Fré Obras Civiles SA. son las encargadas de estas obras con una inversión de $ 67.882.107. Además, se invirtieron $ 2.485.098 en la restauración e iluminación del Palacio Noel, en Suipacha 1422, y $ 3.480.615 en la iluminación y puesta en valor de Nuestra Señora del Socorro.




COMENTARIOS