ENCUESTA

Los conflictos sociales aceleran la caída de la imagen positiva del Gobierno

Un 44,2% de los argentinos desaprueba al Gobierno nacional, contra un 40,2 % que lo sigue respaldando. En los últimos dos meses la aprobación cayó cuatro puntos cuando en todo 2016 había bajado tan sólo dos puntos.

A quince meses de iniciada su gestión, la imagen de Mauricio Macri continúa su tendencia a la baja. Según una nueva encuesta de Management & Fit para el diario Clarín, un 44,2% de los argentinos desaprueba al Gobierno nacional, contra un 40,2 % que lo sigue respaldando. En los últimos dos meses la aprobación cayó cuatro puntos, un número muy fuerte si se tiene en cuenta que, según esta consultora, en todo 2016 había bajado tan sólo dos puntos.

La negatividad a la hora de evaluar el Gobierno está vinculada a las perspectivas económicas, ya que el 48,3% cree que la situación económica del país “estará peor” en los próximos meses y sólo el 27 % considera que “estará mejor”. A nivel personal, el 43,7% consideró que su su situación económica personal empeorará mientras que un 20,9% cree que mejorará.

En cuanto a las principales preocupaciones de los argentinos, la corrupción se ubica en el primer lugar con un 17,9%, seguida por la inseguridad con el 16,5%. Sin embargo, para quienes aprueban la gestión macrista, la inseguridad es el tema más preocupante, seguida de la corrupción. Para aquellos que desaprueban el Gobierno, la pobreza es el mayor problema, seguida de la desocupación.

En relación al conflicto entre el Gobierno y los gremios docentes, que esta semana tendrá un nuevo capítulo con un paro nacional de 48 horas (el tercero a tres semanas de iniciadas las clases) con movilización a Plaza de Mayo, la mitad de los argentinos (51,4%) se manifestó de acuerdo con el reclamo de los maestros y, si bien el 44 % reconoce que se trata de una puja política, un 44,5% cree es un conflicto salarial genuino. Además, el 35,8% considera que los gremios hacen un mayor esfuerzo para destrabar el problema, contra un 31,2 que cree que el Gobierno es el que más se esfuerza.

Finalmente, de cara a las elecciones de medio término, la encuesta reveló que María Eugenia Vidal sigue siendo la funcionaria de Cambiemos con una imagen diferencial (la positiva menos la negativa) del 15,7% a favor. Por su parte, Macri tiene un diferencial positivo de apenas el 1,8%. Del lado de la oposición  el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, tiene una imagen favorable del 8,3%, Elisa Carrió del 6,4% y Margarita Stolbizer del 2,2%. 


COMENTARIOS