MEDIO AMBIENTE

Darán compost y plantas a cambio de aceite vegetal usado

El Gobierno porteño ofrecerá compost y plantas nativas a cambio de botellas de aceite vegetal usado, la actividad se realizará durante el fin de semana entre las 15 y 19 horas.


Plantas nativas y bolsas pequeñas de compost del Parque Tres de Febrero serán entregadas a los vecinos que entreguen botellas de aceite vegetal usado en 30 Puntos Verdes de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de una acción para concientizar sobre el cuidado del agua.
 
La actividad se pensó en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, se extenderá durante el fin de semana entre las 15 y 19 horas y contará con personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad para brindar información sobre el impacto del descarte incorrecto del aceite, como la obturación de cañerías y desagües, y la degradación de los cursos de agua, entre otros.
 
Desde la cartera porteña se informó que, para participar de esta actividad, deberán cumplirse una serie de requisitos: el aceite tendrá que estar frío; deberá estar envasado en botellas de plástico limpias, secas y con la tapa bien ajustada; se recibirá hasta 1,5 litros por persona por día; y el aceite debe provenir del consumo de hogares, no de empresas o restaurantes.
 
Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, explicó el objetivo de la campaña: "La idea es generar conciencia sobre el cuidado del agua. Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros, lo que equivale al consumo básico de una persona durante un año y medio".
 
El aceite que se reciba será destinado a la Asociación Civil ALPI (Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil), dedicada a la rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras, que se encargará de transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación.
 
Las plantas nativas que se entregarán serán: la salvia morada, el cedrón del monte, la sangre de toro, el guaco y el sen de campo. Estas plantas cumplen un rol importante en la biodiversidad urbana ya que purifican el aire, absorben el exceso de agua luego de las tormentas, reducen el efecto isla de calor provocado por el cemento de la Ciudad, entre otros.
 
Los Puntos Verdes que participan de esta actividad se pueden chequear en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/la-ciudad-cambia-tu-aceite-de-cocina-usado-por-una-planta-nativa

COMENTARIOS



UBICACIÓN