PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Piden que el Presupuesto Participativo en las Comunas sea transparente

La legisladora del Frente para la Victoria, Paula Penacca, pide que haya un mecanismo legal y transparente de Presupuesto Participativo en la Ciudad, por eso hizo un pedido de informe al Ejecutivo sobre el programa "Ba Elige" impulsado por el Gobierno porteño.


El Gobierno de la Ciudad lanzó el programa "BA Elige", que según funcionarios del oficialismo "Este nuevo proyecto va a permitir que todos puedan proponer y elegir las ideas que ayuden a seguir construyendo la Ciudad que queremos", pero para la legisladora del Frente para la Victoria, Paula Penacca, el programa desconoce la Ley de Comunas y la Constitución de la Ciudad.
 
Penacca, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, criticó a este nuevo programa porque no brinda verdadera participación a las Juntas Comunales y a los Consejos Consultivos. A su vez, argumentó que “esta es una maniobra más del Poder Ejecutivo de la Ciudad para sortear las discusiones en la Legislatura y en las Comunas. Tanto la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como la Ley Nº 1777 contemplan la participación de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto”.
 
“Si el oficialismo tiene reales intenciones, luego de tantos años, de abrir el presupuesto de la Ciudad a la participación ciudadana, debe debatir en esta Legislatura los mecanismos para hacerlo de forma institucional y transparente", explica la legisladora.
 
El pedido de informe también tiene la firma de las legisladoras María Tiesso y Andrea Conde. El año pasado, Paula Penacca recorrió las Comunas 1, 3, 5, 7, 8, 10, 12 y 15, para debatir las propuestas de Presupuesto Participativo en los Consejos Consultivos de los barrios, uniendo el trabajo legislativo con el territorio.
 
"El año pasado, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, encaró un rico y extenso proceso de discusión sobre cómo llevar a cabo esta demanda de la ciudadanía. Recorrí, junto a legisladores de otros bloques, varios Consejos Consultivos recogiendo las ideas y opiniones de muchos vecinos que participan de ese ámbito institucional estipulado por la Ley Nº 1777. Cuando el PRO vio que lo que los porteños y porteñas pedían no tenía que ver con lo que ellos proponían decidió dejar de debatir y llevarlo a cabo desde el Poder Ejecutivo" sostuvo Paula Penacca.

COMENTARIOS



UBICACIÓN