CIUDAD

Obligan al Gobierno porteño a darle vivienda a un adicto en recuperación

Lo exigió un tribunal de la Ciudad. El hombre se encuentra en "rehabilitación" y afronta una "inminente situación de calle".

   Un tribunal porteño le ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que le suministre una solución habitacional a un indigente de 59 años que se encuentra en rehabilitación por su adicción a las drogas  . Según informó DyN, el hombre se encuentra en "rehabilitación" y afronta una "inminente situación de calle", como consecuencia de su antigua adicción, que lo llevó a separarse de su mujer, perder contacto con sus tres hijos y perder un emprendimiento gastronómico que había llevado adelante.

Sin embargo, aseguró en el expediente que "desde hace más de un año no consume ningún tipo de sustancia", pese a lo cual, por su edad y su estado de salud, y la situación global del país, no consigue insertarse en el mercado laboral formal. Sus ingresos se limitan hoy al Programa Ticket Social, "a través del cual percibe 610 pesos y de los ingresos variables que obtiene por las changas que realiza para una pizzería”.

Un informe socio-ambiental determinó que el amparista  "se encuentra atravesando una situación de extrema vulnerabilidad social dada su crítica realidad económica y frente a la imposibilidad de sufragar el costo de alquiler de una vivienda por sus propios medios". 

"El único ingreso fijo con el que cuenta proviene de la ayuda estatal alimentaria. Es importante indicar que, su estado de salud, su trayectoria de vida (muchos años de consumo de drogas), el no contar con un lugar fijo de residencia y su edad, se presentan como obstáculos reales en las inserción del mercado formal de trabajo”
, añade el informe.

Ante ese escenario,   la jueza Patricia López Vergara admitió el pedido de "medida cautelar"   y le ordenó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que "arbitre los medios necesarios para dar una adecuada satisfacción a sus requerimientos habitacionales respetuosa de los estándares convencionales y constitucionales vigentes".

COMENTARIOS