ECONOMÍA

Ratificaron el aumento del gas con topes de entre 300% y 500% para facturas de más de $250

La suba comenzará a regir el 1 de abril y, según se dispuso en septiembre, habrá aumentos semestrales hasta eliminar los subsidios en 2019.

Tras 9 horas de audiencia pública, el Gobierno nacional ratificó su intención de aumentar el valor del precio del gas en boca de pozo en un 10%, pero anunció topes a los aumentos que comenzarán a regir a partir del 1 de abril y un sistema de premiación para quienes bajen su consumo.

La audiencia pública tuvo al Teatro de La Ribera, en La Boca, como sede central y se replicó en ocho subsedes en todo el país. En septiembre se había realizado otra audiencia, donde el Gobierno presentó su cronograma de incrementos semestrales que tendrán lugar el 1 de abril y 1 de octubre de cada año, con el objetivo de eliminar los subsidios hacia 2019.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue el encargado de inaugurar el encuentro y expuso en 20 minutos la propuesta oficial. De este modo, ratificó que el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist o boca de pozo), aumentará 10,2% en abril de u$s 3,42 por millón de BTU a u$s 3,77, y se incrementará en octubre hasta u$s 4,19, lo que totalizará 22,5% de suba.

De todos modos, el Gobierno dispondrá topes a los aumentos para las facturas que superen los $250. Así, la suba será de entre un 300% y un 500% en las categorías R1 a R23; 350% para el segmento R31 a R33; 400% para el escalón R34; y 500% para usuarios del sistema general P.

Además, Aranguren resaltó que la tarifa social alcanza a dos millones de usuarios, un cuarto del total, y que sigue vigente el sistema de aliento al ahorro, por lo que quienes reduzcan su demanda en un 15% o más respecto al año anterior, tendrán una bonificación en el precio del gas del 50% para las categorías R1 a R23; 30% para R31 a R33; y 20% para R34.

Por su parte, los defensores de pueblo, asociaciones de defensa del consumidor, entidades de bien público y representantes comunales rechazaron la propuesta del Gobierno nacional y pidieron extender la quita de subisdios de 4 a 8 años, con la finalidad de aminorar el impacto en la economía de los hogares. 



COMENTARIOS