#NIUNAMENOS

Diez cifras que muestran la desigualdad y violencia de género: ¿por qué marchan las mujeres?

Discriminación laboral, acoso, violaciones y femicidios son algunas de las razones por las que hoy se realiza en todo el mundo un paro internacional de mujeres. La movilización será de Congeso a Plaza de Mayo.


El Paro Internacional de Mujeres que se celebra hoy en más de cincuenta países tiene como objetivo final protestar contra la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género.
La medida consiste en la realización de un paro total, sea en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.

  También se promueven otras medidas como el uso del color negro en ropa o cintas; el "boicoteo a las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras; el boicoteo a los misóginos locales; una huelga de sexo; un cese de compras por la jornada; el corte de calles con manifestaciones; la realización de actos públicos contra la iglesia católica; y la instalación del mensaje automático de correo "fuera de oficina", explicando el motivo.
Cada una de las formas de protestar tiene su correlato en cifras que dan cuenta de la violencia y la discriminación por género. A continuación, algunos ejemplos porcentuales extraídos de trabajos de las organizaciones Cippec, Economía Feminista, La Casa del Encuentro y Amnistía internacional. Así como de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y de la Encuesta Permanente de Hogares.
  1 -En la Argentina muere una mujer víctima de femicidio cada 29 horas. 

2 - Se producen 50 ataques sexuales por día. 

3 - La tasa de violaciones es de 8,7 cada 100.000 habitantes. 

4 - Sólo una de cada dos mujeres es activa laboralmente (trabaja o busca trabajo), mientras que en el caso de los hombres es el 72%.

5 -A las mujeres les cuesta más obtener empleo. El 43% de las mujeres trabaja más allá de las tareas de cuidado; en varones ese porcentaje es del 67%. Y, una vez que lo hacen, suele ser en empleos de peor calidad (con mayor informalidad, menores salarios y peores puestos).

5 -En promedio las mujeres destinan 6,4 horas diarias a desarrollar tareas de cuidado mientras que los varones dedican 3,4 horas.

6 -Tres de cada diez puestos de jefatura son ocupados por mujeres y su salario promedio es un 27% menor que el de los varones en puestos con las mismas responsabilidades.

7 -El 50% de los empleados del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) son mujeres; sólo el 30% del personal jerárquico del PEN son mujeres.

8 - En la Cámara de Diputados, ley de cupo mediante, solo 34% de las bancas están ocupadas por mujeres. En la Cámara Alta, 40% de las bancas están en manos de mujeres.

9 -Nunca una mujer presidió la Cámara de Diputados de la Nación. En la Justicia provincial el 44% de los jueces son mujeres mientras que en la Justicia nacional y federal sólo ocupan ese puesto un 34% de mujeres.

10 -En la Corte Suprema, solo uno de los magistrados es mujer.

COMENTARIOS