APERTURA DE SESIONES

Larreta en su laberinto

En su discurso inaugural, Larreta dio una mirada muy optimista sobre el funcionamiento del subte, el avance de las obras en las villas y el conflicto docente. El contraste con la realidad.

Werner Pertot
Sin corbata, a diferencia del vice Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta ofreció un comienzo bien PRO para el inicio de las sesiones 2017. Incluso siguió el guion de Jaime Durán Barba, que recomienda contar una historia personal de una vecina, con el nombre de pila, para mostrar cercanía. En este caso fue “Marcela”, que pasó de vivir en la calle a ser ayudante de cocina gracias a la ayuda de distintos programas del Gobierno de la Ciudad. “No tengo duda que pronto ella nos va a invitar a su propio restaurante”, afirmó Larreta, imbuido en la lógica del emprendedurismo. Vale la pena repasar algunos de los párrafos principales de su discurso, que son sintomáticos de lo que nos espera. Larreta citó a Jorge Luis Borges en su discurso. Hoy, con varias de sus políticas, se encuentra en su propio laberinto.

No se suele hablar tanto de esto. Pero Larreta tiene una estrategia para suceder a Macri en la presidencia, que hoy todavía es muy tenue y sutil. Por un lado, intenta refugiarse en la gestión y quedar lo menos pegado posible a los escándalos nacionales (algo que, como veremos, no logró hacer con el conflicto docente). Por otro, desde que llegó al Gobierno porteño retomó algunos tópicos que con Macri estaban claramente excluidos del discurso (vivienda, subte), en lo que se puede ver como el comienzo de una diferenciación con su antecesor. Si comparamos los discursos de los dos, Larreta tuvo un tono más conciliador con los legisladores que Macri con los opositores nacionales. No hubo reproches, sino más bien un llamado a trabajar juntos, lo que es comprensible si se piensa que están en plena negociación con ECO para ver si forman (o no) el Cambiemos porteño. Además, en el inicio de sesiones de Larreta hubo más cifras y dato duro, como le gusta al jefe de Gobierno (veremos si todos son ciertos). Eso sí, dijo cuatro veces que todo era “gracias al Gobierno Nacional”. No son tiempos para andar sacando los pies del plato.

Larreta se encamina a ser el primer jefe de Gobierno en seis años que no garantiza el comienzo de clases.



La oposición se ocupó de recordarle los temas que eludió: las vacantes en las escuelas (un día después, las madres y padres hicieron una protesta en la Legislatura, y el PRO abandonó el recinto), los aumentos de tarifas (incluido el ABL y los peajes porteños), las comunas, el estado en el que se viaja en el subte, las condiciones de los hospitales, los alquileres, la situación económica en declive pronunciado, y un largo etcétera.

*Educación: Larreta se encamina a ser el primer jefe de Gobierno en seis años que no garantiza el comienzo de clases. Uno de sus primeros tópicos fue que él -como Maude Flanders- piensa en los niños. “También nos ocupamos de lo más importante que son los chicos. Ellos van a ser los protagonistas del futuro que queremos construir, y para eso es esencial que tengan una primera infancia con todo lo que necesitan para llegar a la edad escolar en igualdad de oportunidades”, dijo. “Quiero destacar una vez más a nuestros maestros y maestras, por todo el compromiso y amor que le ponen a lo que hacen. Y aprovecho también para reafirmar nuestra vocación inalterable de diálogo con los representantes sindicales de los docentes, para que las clases empiecen a tiempo y los chicos no pierdan días por paro”, indicó. A diferencia de Macri, e incluso de María Eugenia Vidal, no hubo chicanas para dirigentes gremiales.

Da la impresión de que, con los recursos con los que cuenta, la Ciudad podría haber garantizado el inicio de clases con mucha mayor facilidad que otros distritos. De hecho, seguían negociando hasta último momento. Si no lo consiguen, quizás tenga que ver con que Marcos Peña está buscando una estrategia unificada para el tridente Nación-Provincia-Ciudad, con la idea de instalar que las paritarias de este año deben ser inferiores al 20 por ciento. “La discusión está nacionalizada”, sostienen cerca de Larreta, para indicar que la llave para solucionar el conflicto la tiene el Gobierno nacional, ahora de un mismo signo. De todas formas, no se hacen muchas esperanzas: “Esteban Bullrich no parece que vaya a aparecer a resolver esto”, indicaron.

*Subte: Larreta también se congratuló con que la mitad de los subtes tienen aire acondicionado. “Llegamos al compromiso de una frecuencia de un tren cada 3 minutos en hora pico en las líneas B, C y D, que usan el 70% de los usuarios. Sin embargo, todavía la variabilidad es alta aunque en el promedio estamos bien”, aseguró. “En la línea A, en hora pico, estamos en 3 minutos y medio, y en pocos meses vamos a alcanzar el objetivo. En la H y en la E estamos más atrás”, sostuvo y prefirió no hablar de las frecuencias en esas dos líneas.

El Laboratorio de Políticas Públicas elaboró a fines del año pasado un informe sobre las frecuencias de la línea A. Indicó que el compromiso enunciado por Larreta “no se aplica sobre la totalidad de la hora pico vigente que es de dos horas por tramo horario (mañana y tarde) sino sobre la mitad (una hora por tramo horario)”. Así y todo, indicaron que “los registros obtenidos arrojan una frecuencia promedio general de 3’43’’ que estaría por encima del objetivo de fijado. Los mejores registros de frecuencia se dan en la dirección San Pedrito-Plaza de Mayo, tanto en el tramo de la mañana (3’30’’) como de la tarde (3’17’’). Por el contrario, los intervalos de frecuencia menos eficientes se dan en la dirección Plaza de Mayo-San Pedrito, en ambos tramos horarios, observándose los peores registros promedio en el tramo matutino (4’12’’ vs. 3’40’’ que se registraron por la tarde)”. En el estudio, advirtieron que para cumplir con el compromiso tendrían que entrar 19 trenes por andén en ambas direcciones, mientras que en el registro que hicieron entraron 16. Por supuesto, a ampliación de las líneas de subte ya ni forma parte del debate que propone Larreta. También desapareció de su discurso una de sus promesas de campaña: el RER. Mejor conocido como “subtrenmetrocleta”, era la idea de combinar todas las líneas de trenes debajo del Obelisco. ¿Alguien sabe donde se consigue?

Larreta sueña "con el día en que no hablemos de villas, sino de barriios", pero la semana pasada se registraron fuertes inundaciones en manzanas que el Gobierno porteño considera inauguradas.



*Ecoparque: “También seguimos adelante con la transformación del Zoológico en Ecoparque. El año pasado derivamos y liberamos 338 animales. Es un proceso largo porque requiere un cuidado particular de cada una de las especies”, indicó. Hay una fuerte polémica sobre cómo se hacen las liberaciones y las derivaciones del Ecoparque, que está detallada en el último informe especial de Nueva Ciudad. Larreta, por el momento, elige surfear las críticas que recibe tanto de la ONG por los derechos de los animanes como de las conservacionistas.

*Manteros: Larreta se congratuló del surgimiento de la Policía de la Ciudad y presentó como hecho positivo la represión a los manteros de Once, con la que esa fuerza tuvo su bautismo de criminalización de la protesta social. “Se recuperó el espacio público en Avenida Avellaneda y todos sus alrededores, en Flores. Y este año dimos un paso enorme en Once, que llegó a ser la zona de mayor cantidad de venta ilegal en la historia de nuestro país”, afirmó Larreta, en un uso eufemístico del verbo “recuperar”.

*Villas: “Sueño con el día en que no hablemos de villas, sino de barrios en los que todos los vecinos vivimos mejor. En el Barrio 31, hace unas pocas semanas, inauguramos en las manzanas 104 y 12 que son las primeras cuatro cuadras con servicios pluviales, electricidad, agua potable, cloacas, iluminación y veredas, que ya le cambiaron la vida a 1.300 personas. Los chicos de esas manzanas hoy ya no se embarran cuando van a la escuela un día de lluvia, y pueden andar en bici o jugar a la pelota”, afirmó Larreta sobre su plan de urbanización. Lamentablemente, como contamos en la columna de la semana pasada, el Observatorio de Derecho a la Ciudad registró inundaciones en esas manzanas. Evidentemente, todavía faltaba para inaugurarlas. La otra crítica que le hacen es la falta de un plan integral para todas las villas. La 1-11-14, por ejemplo, todavía no figura ni en los planes. Larreta en su discurso prometió que habrá soluciones para todos:

“Estamos comenzando estos meses el proceso de diálogo en el resto de las villas de la Ciudad, para comenzar el camino hacia la integración”, dijo. Por ahora, son solo promesas.

COMENTARIOS