ENTREVISTA

Campagnoli: "Larreta hubiera preferido discutir sobre baches y no sobre ajuste"

Para el legislador de Nuevo Encuentro el kirchnerismo porteño no debe buscar "un dirigente un salvador" para las próximas elecciones sino apuntar "hacia otros sectores de la sociedad que acompañaron y después dejaron de hacerlo".

Fotos: Eliana Waiser
José Campagnoli comenzó su cuarto año como diputado de la Ciudad. El legislador pertenece al bloque de Nuevo Encuentro que está integrado al Frente Para la Victoria. Estamos frente a un escenario en el que el Gobierno comete cada vez más errores y por eso los poderes económicos le están tirando de las orejas”, expresa el diputado porteño. “Si no pueden tener un oficialismo competitivo van a querer tener una oposición dócil. Y van a pretender golpear lo máximo posible a la oposición real que es el kirchnerismo”, asegura.
 
–¿Cómo vivió el primer año de Macri en el Gobierno?

–Empieza a haber agotamiento social con las políticas del Gobierno y las políticas de Marcos Peña y Jaime Durán Barba vinculadas a la protección mediática ya no alcanzan para atemperar el descontento. Tienen un gran problema: no pueden evitar el impacto social y la conciencia política de los doce años. Hay un sector muy grande de la sociedad que se va a expresar en las urnas y no lo pueden someter.

–¿Quién va a expresar el malestar social?, ¿Massa, el Frente Para la Victoria?

La derecha va a intentar construir una oposición a su medida, y eso es el Frente Renovador. Es una colectora de Cambiemos: dejó de ser esa ancha avenida en el medio para convertirse en una colectora del oficialismo.
Hay una búsqueda de la derecha de orientar el voto del descontento hacia el Frente Renovador. Por eso creo que el FPV va a ser la expresión más lógica de aquellos desencantados con el macrismo.

–¿Considera que puede haber dirigentes del massismo que compitan en la interna kirchnerista?

–El FR es parte del sistema de acuerdos con el macrismo. Este año habrá dos polos opuestos en las elecciones: los que sostienen el ajuste y los que lo enfrentamos. Los que sostienen el ajuste tendrán más de una viariante. En la Ciudad no hay que buscar dirigentes salvadores sino articular una prepuesta política desde el Frente para la Victoria. El FPV tiene que constituirse en la única fuerza que pueda ser receptora de las adhesiones sociales que quieren ponerle un límite al ajuste. En la Ciudad antes se vivía mejor porque no porque hubiera un gobierno de la Ciudad que fuera bueno, sino porque existía un estado nacional que estimulaba el consumo y el crecimiento.

–¿Y ahora?

–Ahora los porteños tienen aumento de luz, de Gas, de agua, de subte, prepagas, colectivos, educación privada. Hay un agravio permanente al bolsillo. Y creo que se va a manifestar como protesta en las elecciones legislativas. El FPV tiene que representar lo que preguntaba Cristina en Comodoro Py. No “¿a quién votaste?”, sino si “¿antes vivías mejor que ahora?”. Si la respuesta es que antes alguien vivía mejor, nuestra opción tiene una mirada histórica contra el ajuste y puede ponerle un límite al plan de Cambiemos. Si no hay un llamado de atención en las urnas, el ajuste se va a profundizar.



–¿Piensa en algún dirigente en particular?

– La búsqueda de agrandar es siempre genuina. Yo no me enfocaría tanto en una ampliación hacia otros dirigentes sino hacia otros sectores de la sociedad que en otro momento no acompañaron al FPV o lo acompañaron y después dejaron de hacerlo. No hay que estar buscando un dirigente un salvador. Tenemos que construir una propuesta del FPV con capacidad para constituirse en el discurso que interpele a diferentes sectores, más sociales que políticos con ganas de ponerle límites a Cambiemos.

–¿Qué sectores serán parte del FPV este año?

–El que lidera Víctor Santa María, el referenciado con Daniel Filmus, La Cámpora, Nuevo Encuentro y la multiplicidad de organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, intelectuales y de derechos humanos que conforman el gran mundo del campo popular y se reconocen en el liderazgo de Cristina. Hay un variopinto mundo de organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales que apoyan. En las últimas elecciones porteñas se manifestaron tres polos, el PRO, ECO y el FPV. Dos de esas variantes son oficialistas y van a defender el programa de ajuste.

–¿A quién ve mejor, Larreta o Macri?

Larreta intenta constituirse en alcalde, intendente de la Ciudad y desmarcarse del ajuste de Cambiemos y este año va a tener que defender, quiera o no ese programa nacional que genera mal humor y golpea el bolsillo de los porteños. Larreta corre la suerte de Macri. Creo que a él le hubiera gustado que las elecciones fueran desdobladas para discutir sobre baches y plazas y no sobre el ajuste.



–¿Y a María Eugenia Vidal?

–Vidal es la apuesta del PRO para recambio frente al desgaste de Macri. Pero más tarde o más tempano va a sufrir ese mismo desgaste. Sobre todo porque en los lugares emblemáticos del Conurbano se nota el ajuste. Ese intento de emancipar a Larreta o Vidal del ajuste se va a convertir en un imposible, porque un Macri más débil necesita exhibir a otros dirigentes para exhibir sus políticas.

–¿Entiende qué quiere el votante porteño?

–Se empieza a ver el contraste entre un estilo o una calidad de vida en los últimos años respecto a lo que sucede ahora con el ajuste. Más allá de la búsqueda conceptual de los porteños hay un malhumor muy fuerte. Tenemos que darle a ese mal humor un canal para que pueda expresarse. Buena parte de los porteños va a querer darle un mensaje de sanción al oficialismo, vinculado a las políticas que golpean su poder adquisitivo.

–¿Le gustaría que Cristina fuera candidata?                             
                                                                        

– No sé si va a ser candidata. Me gustaría que se presente y creo que si fuera candidata ganaría por lejos. Cristina cambia el mapa del país.

COMENTARIOS