SERÁ UN DISCURSO CORTO

Macri insistirá con la baja de la edad de imputabilidad

Lo hará el miércoles en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. También anunciará una reforma tributaria, el aumento del gasto público y la modificación del Código Penal para penalizar a empresas por corrupción.

El miércoles Mauricio Macri inaugurará sus las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Para hacerlo llegará a las 11:15 y se espera un discurso corto basado en el futuro y no ya en la pesada herencia. El armado del discurso fue centralizado por Marcos Peña, jefe de Gabinete, con la colaboración del filósofo Alejandro Rozitchner y la directora de Discurso, Julieta Herrero, señaló La Nación. Además, pidieron la opinión de los ciudadanos a través de las redes sociales al preguntar "¿Qué cosas te importan?" y "¿Qué temas no deberían faltar?"

Luego de que la mesa de debate convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechazara el proyecto de la baja de la edad de imputabilidad, Macri insistirá con la medida y la anunciará este miércoles, según confirmó a Télam el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

Según el funcionario, que las organizaciones sociales y de derechos humanos se hayan expersado en contra de la baja "no constituye una propuesta" y "el Gobierno avanzará en un proyecto que proponga la baja de la edad". En este sentido, le adelantó a Télam que los menores de 14 años podrían ser juzgados por hechos de "homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas".

La propuesta contemplaría una diferenciación por edades. Casares adelantó que "estamos pensando en franjas. De 14 a 15 años, que sean imputables para los hechos más graves; entre los 16 y los 17, se incluirían más delitos". Además, la modificación del sistema penal juvenil, sostuvo el funcionario, "implica que la pena no puede ser de 25 años, sino de ocho, o diez. Y el lugar tiene que garantizar condiciones para tratamientos, para terminar la escuela, para contener psicológicamente. Si no es así, (el menor) reincide".

Sin embargo, para evitar las críticas, el Presidente no se referirá puntualmente al proyecto sino que anunciará que lo enviará al Congreso para que sea debatido en el año legislativo. También fijará pautas para discutir una reforma tributaria que afectará los impuestos nacionales y provinciales; se espera que haga referencia a un aumento del gasto social para los grupos más vulnerables y el anuncio de un plan de obras públicas de agua potable, vivienda, rutas y autopistas.

En materia de corrupción, anunciará un proyecto de ley que reforme el Código Penal para penalizar a sociedades empresarias por corrupción, narcotráfico, lavado de dinero u otros delitos graves. 

COMENTARIOS