DERECHOS HUMANOS

El Gobierno no impulsará la baja de la edad de imputabilidad

La comisión convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechazó el proyecto que busca reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Según datos de la Corte bonaerense, sólo el 3,59% de los delitos investigados involucraron a menores de 18 años.

El Gobierno nacional dará marcha atrás, por lo menos por ahora, con el proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad de 14 a 16 años. Así se decidió luego de que, tras ocho reuniones, la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechazara la propuesta oficial. 

Para el Gobierno "no fue una sorpresa" el rechazo al proyecto, según detalló el diario Clarín. De la mesa de debate participaron Unicef, la Defensoría General de la Nación y reconocidos juristas y académicos. “Lo principal es modificar la ley actual y dejarla atrás”, dijo Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, a ese matutino y reiteró que “el tema de la edad es central” en el nuevo esquema que busca el Gobierno. Y, si bien no lograron un acuerdo en este tema, destacaron el consenso para modificar el Régimen Penal Juvenil en otros aspectos.

En este sentido, el funcionario señaló que “planteamos una modificación hacia un paradigma de Responsabilidad Penal Juvenil y cambiar el sistema tutelar actual, que permite una discrecionalidad en los jueces, que puede ir del extremo de internar a los chicos más tiempo de lo necesario al de declararlos inimputables”. Es por ello que trabajan en “un sistema de reinserción social” de los menores con medidas educativas, deportivas y de salud para chicos con abusos de drogas y alcohol.

Desde la vereda de en frente, Unicef señaló que bajar la edad de imputabilidad no reduciría la inseguridad, y reforzaron su postura con datos de la Suprema Corte bonaerense que indicó que en 2015 sólo el 3,59% de los delitos investigados involucraron a menores de 18 años. 



COMENTARIOS