HABLÓ SU PRESIDENTE

Colegio Público de Abogados presentó un amparo contra la ley de ART

“Esta ley es inconstitucional y discriminatoria”, aseguró el presidente de la entidad sobre la modificación de la ley de ART publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Consejo Público de Abogados de la Ciudad presentó un amparo contra la Ley 27.348, Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo solicitando la declaración de inconstitucionalidad de sus arts. 1, 2, 3, 10, 14, 15 y 16. Su presidente, Jorge Rizzo, indicó a Nueva Ciudad que la ley de ART es “inconstitucional y discriminatoria, porque atenta contra derechos adquiridos de los trabajadores y veda el libre ingreso a la justica porque impone una instancia administrativa previa obligatoria”.

Esta nueva instancia “está prohibida por dos fallos de la Corte Suprema que indican que no se puede imponer una vía administrativa”. Se trata de los fallos de Castillo y Obregón en 2004. 

La nueva modificación “crea un sistema administrativo que tiene 60 días para expedirse y que puede prorrogarlo por el tiempo que considere, dejando al trabajador sin respuesta sin fijar un tiempo por el cual va a durar esa demora”, explicó Rizzo.

“También tiene algo interesante los trabajadores en negro no tienen que pasar por esta comisión por lo que es discriminatorio y pone en mejores condiciones a quien está en negro que al regularmente inscripto, casi castigando al que hace las cosas bien”, concluyó el presidente de la entidad.

COMENTARIOS