CIUDAD

Obligan a la Ciudad a mejorar el estado de un hogar de tránsito para chicos

Luego un relevamiento en el hogar de menores Avelino, de Parque Chacabuco, se pudo comprobar las condiciones deplorables en las que vivían los jóvenes.

Tras un relevamiento en el hogar de menores Avelino, de Parque Chacabuco, se comprobaron las condiciones en las que vivían los menores que allí habitaban, como capacidad excedida, colchones en el piso de distintos ambientes, instalaciones eléctricas expuestas, un ventanal de vidrio dañado, viandas en mal estado de conservación y falta de mantenimiento.

Luego de encontrar las deficiencias, que se registraron con 82 fotografías e inspecciones en el lugar, el Ministerio Público Tutelar intimó al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano porteño a "cesar en la omisión" del cumplimiento de las obligaciones jurídicas relacionadas con el hogar.

En el escrito que el asesor tutelar de cámara Gustavo Moreno le envió el jueves pasado a la ministra del área, Guadalupe Tagliaferri, enumera el resto de las 15 irregularidades detectadas en las condiciones de alojamiento, infraestructura, seguridad y sanitarias durante la inspección que hizo el día anterior.

Esos hogares de tránsito, como el Parador Nueva Vida, conocido como Avelino, brindan servicios de alimentación, higiene y recreación. Según constataron desde la Ministerio, la capacidad del lugar estaba superada en un 50%, con 36 chicos y adolescentes que dormían en 24 camas. El resto usaba colchones en el piso de las habitaciones o el living comedor.

Según el infome, en una de las habitaciones, la número uno, Moreno comprobó que están alojados varones y mujeres adolescentes sin relación entre sí, además de una beba. Según Moreno, esto vulnera el derecho a la intimidad y la privacidad de los menores. En la habitación número tres, duermen ocho adolescentes en cuatro camas cucheta y la novena lo hace en un colchón en el piso.

Tasmbién se verificó que el techo de la cocina estaría roto y con perdidas de agua, lo que obligaría a los chicos a comer lo que prepara una empresa de catering. "Se entregan viandas de alimentos sobre cuyo estado de conservación se ha dudado (por) problemas gastroenterológicos ", señaló Moreno.

Sobre el mantenimiento del edificio, Moreno advirtió que falta calefacción o refrigeración en las habitaciones, aunque "existen aparatos de aire acondicionado nuevos sin funcionar", la pintura del hogar "está corroída" y los baños de la planta baja "no funcionan”. Y además de los cables de la instalación eléctrica a la vistaEn dos depósitos se acumulan alimentos, elementos didácticos y enseres en desuso.

El funcionario intimó a la ministra a no autorizar más ingresos por sobre la capacidad del lugar, disponer la evaluación interdisciplinaria de cada menor en 48 horas y el traslado a otro centro más adecuado si es necesario, y relevar la infraestructura y las instalaciones eléctrica, de gas, agua y cloacas.

COMENTARIOS