FENÓMENO

Argentina, el mejor lugar para contemplar el próximo eclipse solar

El mejor punto de observación será en la ciudad patagónica de Esquel. Sin embargo, en La Plata también se lo podrá disfrutar, aunque como un eclipse parcial.


Este domingo el cielo presentará un espectáculo digno de contemplar: un eclipse anular de sol. Argentina será un palco excepcional para observar el fenómeno que podrá verse desde cualquier lugar de nuestro país. Si bien el mejor punto de observación estará sobre una franja de territorio que pasa al sur de la ciudad de Esquel, el fenómeno podrá disfrutarse también desde La Plata, aunque como un eclipse parcial.

Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el disco solar; y según cuánto cubra la Luna al Sol se los identifica como un eclipse total, parcial o anular. El eclipse del próximo domingo será anular, lo que significa que durante un instante el Sol quedará visible de manera tal que se apreciará como un gran anillo brillante. Así lo verán sin embargo sólo quienes se encuentran en Chubut; para el resto será un eclipse parcial, que ocultará en mayor o menor medida una parte del disco solar.

En el caso de La Plata, las proyecciones astronómicas indican que el eclipse comenzará a las 9:31; alcanzará su punto máximo a las 10:54 y terminará a las 12:24. Aunque durante el fenómeno la luz solar no tendrá tanta intensidad como es habitual, desde la Facultad de Ciencia Astronómicas recomiendan no intentar observarlo de manera directa o con filtros, anteojos, ni binoculares inadecuados, ya que puede dañar la vista.

“El anillo de luz solar que rodeará a la Luna podrá observarse durante casi un minuto solamente en una estrecha banda de aproximadamente 50 kilómetros de ancho que cruza el sur de la provincia de Chubut. En el resto del país el eclipse será parcial ya que nuestro satélite cubrirá solamente una parte del disco solar. Como la porción cubierta disminuye con la distancia a la banda de anularidad, el Sol quedará cubierto entre un 98% y 85% en la Patagonia, alrededor del 80% en el sur de la provincia de Buenos Aires y un 50% en la región de Cuyo”, explicó la doctora María Silvina De Biasi, docente de la Facultad de Ciencias Astronómicas de la UNLP e investigadora del CONICET.

Para interiorizarse acerca de cómo se verá el próximo eclipse de Sol desde La Plata, a lo largo de sus casi tres horas de duración se puede visitar el sitio web www.timeanddate.com/ eclipse/in/argentina/la-plata, que cuenta con un programa de simulación.

COMENTARIOS