FLORESTA

Se realizará el Festejo de Carnaval en el excentro de detención Olimpo

El festival se hará el sábado y el domingo por la tarde en la calle Olivera, entre Ramón Falcón y Rafaela.

Según informó la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE “Olimpo”, este fin de semana se realizará el cuarto Festejo de Carnaval. El sábado 25 y domingo 26 de febrero la calle Olivera se llenará de desfiles murgueros, grupos de percusión y bandas en vivo.

Desde la Mesa destacaron: “Para este Sitio de Memoria la participación artística y colectiva en su carácter social, humanístico, político y cultural constituye uno de los ejes centrales en la construcción de una sociedad democrática y justa”. Y agregaron: “Realizaremos en las calles frente al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Olimpo” el cuarto Festejo de Carnaval, que tendrá la impronta transgresora y contestataria característica de esta celebración popular milenaria, prohibida por la dictadura cívico-militar de 1976. Entendemos a la calle como un lugar para construcción colectiva, un lugar público del que debemos apropiarnos en la lucha y la alegría, subvirtiendo el sentido común, intentando construir en el encuentro”.

También aprovecharon para recordar los años de dictadura cívico militar donde los feriados de carnal fueron prohibidos y se recuperaron recién en 2010. “Las fechas que conmemoran las luchas populares se festejan y defienden en las calles. Los feriados como marcas inamovibles del calendario que visibilizan aquello y a aquellxs que queremos recordar y homenajear. Son a la vez un acto de reparación que pone en dialogo el pasado y el presente año a año”, indicaron.

“Es importante destacar, que este festival, como lugar para la alegría, la transgresión y la celebración popular en la calle, se enmarca dentro de las actividades artísticas y culturales que son generadas para la apertura y la apropiación comunitaria del ex CCDTyE “Olimpo”. El cuarto Festejo de Carnaval, así como las múltiples actividades que se desarrollan desde hace más de 10 años, muestra a la cultura popular como herramienta para la lucha por la transformación social con el eje en los derechos humanos”, concluyeron.

COMENTARIOS