VIAJE POR EUROPA

Mauricio Macri: “Uno de cada tres argentinos es pobre”

En busca de inversiones, el Presidente disertó ante los parlamentarios de España y dijo que "es inaceptable la situación de exclusión”.

Tras ser recibido por los reyes de España, el presidente Mauricio Macri disertó ante los parlamentarios de ese país. Su principal mensaje apuntó a reclamar que "atraigan a empresas" a invertir en la Argentina y a elogiar su propia gestión. "Lo que hemos logrado en estos 14 meses es que una Argentina que estaba con una severa crisis logró superarla”, afirmó. Sin embargo,  admitió que "uno de cada tres argentinos está en situación de exclusión y pobreza. Y eso, con todas las cualidades y posibilidades que tenemos como país, es inaceptable".

Ante los diputados españoles, Macri elogió las condiciones de “estabilidad” y “reglas de juego claras” que vaticinan “años de crecimiento”. Argumentó que logró superar una situación de crisis “en base al diálogo y a ponernos de acuerdo en medidas centrales que nos permitieron salir del default y sincerar la economía”.

Pero  admitió que su principal lema de campaña –“pobreza cero”- no es una meta alcanzable en su gestión . "Cuando dijimos pobreza cero quisimos expresar un rumbo, una prioridad absoluta por la cual espero sea evaluado y calificado mi Gobierno, que es la capacidad que tengamos para reducir la pobreza".

Durante su exposición en el Parlamento, Macri remarcó que entre la Argentina y España hay "una larga historia de afecto" y sostuvo que ambos tienen "por delante muchísimas cosas para encarar en conjunto". Y agregó: "Nuestro pasado nos une, pero también el futuro". El jefe de Estado subrayó: "Juntos vamos a encontrar mejores posibilidades" ya que "son muchas cosas que tenemos para hacer".

 Macri exhortó en España a "ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica", y reclamó que "atraigan a empresas" a inverti  r, para "generar empleo de calidad y así reducir la pobreza". Antes de su discurso ante los parlamentarios españoles, Macri fue recibido por los reyes de España, Felipe y Letizia, en una ceremonia oficial realizada en la Plaza de la Armería, del Palacio Real de Madrid.

El mandatario argentino se refirió también al “cambio” implementado por su gestión. "Quiero decirles que nuestro gobierno no inventó, no vinimos a inventar un cambio. El cambio fue surgiendo, al correr de los años, de abajo hacia arriba. Y nosotros vinimos a expresar esa decisión de los argentinos, producto del crecimiento y la madurez del pueblo argentino", sostuvo Macri. Según el Presidente, ese cambio implica "querer vivir con mayor tranquilidad, mejor convivencia y recuperando valores centrales como la tolerancia, querer progresar y ser parte del mundo, mundo que ofrece oportunidades".

COMENTARIOS