FOTOGRAFÍA

Las fotos de Henri Cartier-Bresson llegan a Buenos Aires

La muestra “Henri Cartier-Bresson: Fotógrafo” está compuesta por 133 fotografías representativas de su carrera. Se podrá visitar hasta el 21 de abril en La Usina del Arte y el Museo del Cine.


El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará, desde el martes 21 de febrero en la porteña Usina del Arte y el Museo del Cine, una exposición del célebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson.

Organizada por la agencia Magnum Photos y la Fundación Cartier-Bresson, “Henri Cartier-Bresson: Fotógrafo” se compone de 133 fotografías, desde el más temprano período surrealista del artista, pasando por su trabajo documental en París, así como series y fotografías de sus viajes de los agitados años 60 y 70.

Cartier-Bresson es considerado el padre del fotorreportaje y el documentalismo. Su obra se caracteriza por la idea de atrapar el instante decisivo: poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Es una figura mítica en la fotografía del siglo XX, apodada “el ojo del siglo”, y su obra fue expuesta en el Palais du Louvre, el MoMA (2010) y el Centre Pompidou (2014).

A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de retratar a celebridades como Pablo Picasso, Henri Matisse, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

También cubrió importantes acontecimientos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo y en la entrada triunfal de Mao Tsé-Tung a Pekín.

En 1947 fundó -junto a Robert Capa, George Rodger y David Seymour- la agencia internacional de fotografía Magnum Photos. Cartier-Bresson recibió un número extraordinario de premios, reconocimientos y doctorados honorarios. Murió en su hogar en Provence, Francia, el 3 de agosto de 2004, algunas semanas después de su cumpleaños 96. (Télam)  

COMENTARIOS