SEMANA DE URBANIZACIÓN

Vuelve la Legislatura porteña con cinco audiencias públicas en tres días

La Legislatura porteña debatirá la semana próxima sobre la urbanización de las villas porteñas. Será desde el próximo miércoles hasta el viernes.

La Legislatura porteña comienza a retomar su trabajo luego del receso por las vacaciones y empieza con todo. En tres días realizarán cinco audiencias públicas en las que se debatirá acerca de la urbanización de barrios precarios, la creación de un espacio verde en la Manzana 66 y normas urbanísticas para un corredor vial, entre otras cuestiones.

El próximo miércoles 22 comenzará la maratón de audiencias públicas que culminarán el viernes 24. En esta audiencias se trataran las leyes aprobadas en primera lectura como la reurbanización de los barrios "Rodrigo Bueno" y "Playón Chacarita", la creación de un espacio verde en la Manzana 66 y normas urbanísticas para un corredor vial, y los proyectos "Paseo del Bajo" y "Catalinas Norte 2" Formarán parte de las mismas la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana del Palacio Legislativo porteño, e intervendrá la comisión de Planeamiento Urbano de la misma Casa.

El cronograma es le siguiente. El miércoles a las 13, se tratará el proyecto de ley que aprueba el Convenio entre el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración de Bienes del Estado y el Ministerio de Transporte de la Nación referido a "Catalinas Norte 2" y "Paseo del Bajo".

Tal como publicó el portal Parlamentario, este convenio afecta un predio de más de 12 hectáreas delimitado por la avenida Antártida Argentina, calle San Martín, Av. Madero y la calle Cecilia Grierson; además habilita la venta de tierras para financiar las obras de un corredor vial de 6 kilómetros de extensión que conectará el Puerto de Buenos Aires y la Autopista Buenos Aires –La Plata con la Autopista Illia.

El mismo día a las 15 se tratará la reurbanización e integración socio-urbana del Barrio "Rodrigo Bueno". Se trata del instrumento marco para mediante una Mesa de Gestión Participativa desarrollar e integrar el barrio asentado desde la década de los 80.

Esta ley fue aprobada en primera lectura el diciembre pasado y Los últimos diez años los vecinos mantuvieron una pelea judicial con el Gobierno de la Ciudad que terminó en agosto en el Tribunal Superior de Justicia, cuando el Ejecutivo cambió de postura y aceptó presentar una propuesta de urbanización.

“Con una ley la situación es muy distinta, ahora no nos pueden sacar, y hay otra responsabilidad del gobierno”, había dicho en su momento Marino Sosa, delegado de la villa.

El jueves a las 13 empezará la tercera audiencia pública de la semana que tratará la urbanización del “Playón Chacarita”, mediante la cual se crea la Mesa de Gestión Participativa para garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso. Esta ley fue aprobada en primera lectura el mismo día que la de la reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno.

Según el proyecto, el relevamiento previo a la urbanización considerará construcción y mejoramiento de vivienda, apertura y consolidación de calles vehiculares y vías peatonales, conectividad con el resto de la ciudad, provisión de equipamiento urbano, mejora del espacio público, provisión de infraestructura de servicios y respeto por las actividades productivas y económicas del barrio.

Ese mismo día a las 15, se tratará la ley que crea un espacio verde y Centro Cultural y Deportivo en la Manzana 66, mediante el cual se busca crear 11.700 m2 de nuevo espacio verde y público en las comunas 3 y 12. Además, el ejecutivo suscribirá un contrato de permuta haciendo entrega del predio delimitado por las calles Vedia, Pico y Av.San Isidro Labrador que fuera Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia, desafectándolo del dominio público y declarándolo innecesario para la gestión del GCABA, a cambio de la totalidad de las parcelas que comprenden a la Manzana 66 en Balvanera.


Por último el viernes a las 13 se analizará la ley que establece normas urbanísticas para desarrollar un corredor vial por carriles de 6 kilómetros de extensión para conectar el Puerto y la Autopista Buenos Aires - La Plata con la Autopista Illia referida al Paseo del Bajo.

COMENTARIOS