EL RÉCORD DE CAMBIEMOS

En 47 días el gobierno tuvo que dar marcha atrás con cinco decisiones claves

En sólo las primeras 7 semanas del segundo año de gestión PRO, el Presidente tuvo que dar marcha atrás sobre cinco temáticas de diferente índole, que tuvieron su máximo estallido con el retroceso en el perdón de los $70 mil millones a su familia por la deuda del Correo y el ajuste a las jubilaciones en el mismo día.

Tras la doble marcha atrás en un mismo día que el presidente Mauricio Macri dio hoy al retrotraer el acuerdo entre el Estado y el holding empresarial de su familia que perdonaba $70 mil millones de deuda a SOCMA y dar de baja la resolución que ajustaba las jubilaciones, Cambiemos alcanzó el inédito récord de pegar cinco volantazos en sólo 47 días.

Es que en las 7 semanas de gestión que lleva 2017, el Ejecutivo PRO primero retrocedió en su intención de hacer feriados móviles al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemorado el 24 de marzo y al Día del Veterano de la Guerra de Malvinas recordado el 2 de abril.

También liquidó el decreto 54/2017 publicado el 23 de enero en el Boletín Oficial, que establecía un ajuste y una reforma del sistema de riesgos de trabajo, las ART, con el declarado objetivo de "desincentivar la industria del juicio", tras las duras quejas de la oposición que terminaron con el reenvío de la inciativa al Congreso, que finalmente alcanzó sanción anoche en Diputados. El siguiente "choque" del macrismo llegó el domingo 29 de enero, cuando en un programa televisivo el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, despertó una polémica de alcance nacional con sus declaraciones acerca de la última dictadura cívico-militar.

"No es lo mismo 8000 verdades que 22.000 mentiras", disparó en referencia a los desaparecidos, y negó que la existencia de "un plan sistemático". La ira de la oposición explotó e incluyó aliados del Gobierno, por lo que el Ejecutivo se despegó de los dichos de Centurión, pero en ningún momento puso en duda su continuidad en el cargo. El excarapintada pidió perdón, ratificó sus dichos, y hoy se conoció que está imputado por "apología del delito".

Hoy, más de una semana después de que implosione el escándalo por el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino para condonar una multimillonaria deuda que la empresa controlada por el Grupo Socma, de los Macri, mantiene con el Estado. El primer mandatario aseguró que no sabía nada sobre asunto y que instruyó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para "volver a foja cero".

El último volantazo fue la marcha atrás con el ajuste a las jubilaciones. La ley 26.417, más conocida como ley de movilidad jubilatoria, establece la actualización de las remuneraciones que se aplica automáticamente dos veces al año desde 2009 sobre todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Anoche, ese aumento se transformó en un nuevo escándalo político cuando el Gobierno de Macri comunicó que había modificado la normativa reglamentaria que especifica cómo hacer el cálculo, lo cual en realidad era un ajuste a las jubilaciones de los adultos mayores.

COMENTARIOS