FLEXIBILIZACIÓN

Se aprobó ley que modifica el Régimen de Riesgos de Trabajo

Se sancionó con el respaldo del Bloque Justicialista y del Frente Renovador. La iniciativa establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral.

En una sesión marcada por el caso del Correo Argentino y que terminó con insultos por la modificación del cálculo para actualizar jubilaciones, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto oficialista que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). 

  La aprobación de la ley que modifica la ART se dio luego de que el Gobierno retrocediera respecto del decreto emitido en enero y convocara a sesiones extraordinarias por las fuertes críticas recibidas por parte de la oposición  . Se sancionó con el respaldo del Bloque Justicialista y del Frente Renovador, con 88 votos positivos, 22 en contra y 44 abstenciones.

 La iniciativa establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, con el fin de restringir o limitar los litigios laborales y el pago de indemnizaciones por accidentes. 

Desde el PRO, el diputado nacional Daniel Lipovetzky consideró: "El proyecto mejora la situación de los trabajadores y sus indemnizaciones, y establece un mandato legal para que trabajemos en la prevención".

"La realidad que padecen los trabajadores es que son víctimas permanentes de la falta de prevención. Es un proyecto que hubiéramos querido que comenzara con la prevención", dijo el diputado e integrante d ela CGT Héctor Daer.

El Frente para la Victoria-PJ presentó su propio proyecto alternativo y, al defender esa iniciativa, Recalde subrayó: "Otorga carácter optativo a la instancia previa administrativa, preservando el derecho de cada trabajador de acceder a la jurisdicción o someterse a la vía administrativa con carácter previo a someter la controversia a la vía judicial".

Leé más en: El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto del nuevo régimen de las ART

COMENTARIOS