ANIVERSARIO

Cinco años sin Luis Alberto Spinetta

Hace cinco años moría Luis Alberto Spinetta, un músico fundamental en la historia de la música que dejó un invaluable legado y se volvió emblema nacional mucho más allá del rock argentino.


A lo largo de más de 40 años desde su aparición pública en 1969, tanto al frente de emblemáticas bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible o Spinetta Jade, como en su etapa solista, con 35 discos editados, Luis Alberto "El Flaco" Spinetta logró posicionarse como el máximo referente del rock argentino, junto a Charly García y Pappo.

La obra de este artista trascendió el rock y se caracterizó por una búsqueda musical incansable, con un alto valor estético como guía y el alto nivel poético en sus letras, influidas por pensadores como Nietzsche, Michel Foucault, Carlos Castaneda y Carl Jung, además de artistas de otras disciplinas como Vincent Van Gogh, Arthur Rimbaud y Antonin Artaud, entre tantos.

Su figura se convirtió en un referente para todos los músicos del país, más allá del género que cultiven. Incluso, su obra cuenta con grandes fans entre artistas internacionales, entre los que se destacan el brasileño Ed Motta; Jimmy Rip, ex guitarrista y productor de Mick Jagger; Carl Barat, uno de los líderes de The Libertines; y Gino Vanelli.

Sin embargo, como suele ocurrir en muchos casos a lo largo de la historia, las ventas de discos de Spinetta se dispararon en los últimos años, como así también la difusión de su obra, luego del triste 8 de febrero de 2012, cuando su cuerpo perdió la batalla contra un cáncer de pulmón que, sin éxito, trató de mantener lejos de los flashes de los medios.

Show en vivo.



 

COMENTARIOS