SALUD

Buenos Aires tuvo su primer caso de dengue autóctono

Se trata de un joven de 21 años que vive en el sur porteño. Sus síntomas empezaron el 13 de enero y tuvo una evolución favorable.


Ayer se registró el primer caso de dengue autóctono en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un joven de 21 años que vive en el sur porteño. Sus síntomas empezaron el 13 de enero, consultó con el médico el 16 y, tras un análisis de sangre, el 17 se notificó el resultado positivo al sistema de vigilancia epidemiológica. Tuvo una evolución favorable.
 
Las autoridades también informaron que desde principios de diciembre de 2016, "el seguimiento de las notificaciones realizadas por los médicos mostró que el sistema de vigilancia es sensible a la captación de casos febriles".
 
La ministra de Salud porteña Ana María Bou Pérez consideró  que "lo atípico del caso es que el joven no refiere haber viajado, cuando siempre los primeros casos son importados. Probablemente hubo antes un caso importado que fue asintomático o tuvo pocos síntomas, no consultó con el médico y de ese modo no pudo ser registrado por el sistema".
 
El primer paciente confirmado, agregó, fue seguido y tratado en el centro de salud más cercano a su domicilio.
 
"Inmediatamente hicimos el estudio de foco -explicó Bou Pérez-. Cada vez que tenemos casos sospechosos, y más cuando se confirman, un equipo profesional recorre la manzana, la cuadra, va a ver a la familia o los convivientes y hace el interrogatorio correspondiente. Pero no hallaron ningún paciente febril ni ninguna persona que hubiera viajado a una zona endémica", aseguró la ministra.
 
Para la funcionaria el panorama epidemiológico en la ciudad está mucho mejor que el año pasado, ya que en esta época de 2016 había 69 casos confirmados.

COMENTARIOS