COMUNA 15

Crece el conflicto en la escuela Lorca de La Paternal

Luego de que se paralizaran por una semana las obras en la escuela secundaria García Lorca, la empresa constructora las retomó hoy con presencia policial y con protestas de la comunidad educativa.


La semana pasada comenzaron las obras para la construcción de un jardín maternal y un gimnasio dentro de la Escuela de Educación Media García Lorca, ubicada en Chorroarín 305 en el barrio de La Paternal. La comunidad educativa está en alerta desde entonces porque considera que un jardín maternal no debe funcionar en el mismo edificio de una escuela secundaria.
 
Los padres, docentes, estudiantes, gremios docentes y vecinos lograron que las obras se detengan la semana pasada cuando el Gobierno de la Ciudad prometió una mesa de diálogo cuya reunión se celebró el martes pasado en las oficinas del Ministerio de Educación. Pero el diálogo no existió porque las autoridades del Ministerio, que encabeza Soledad Acuña, se negaron a discutir con los tres representantes de la comunidad educativa a los que se les autorizó asistir a la reunión.
 
La responsable de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal de la cartera educativa porteña, Ana Herrera, y miembros del área de Arquitectura del Gobierno de la Ciudad, habían aceptado el viernes pasado suspender las obras y analizar opciones en una mesa de diálogo cuya primera reunión estaba citada para el martes en la escuela.
 
El martes las puertas de la escuela aparecieron cerradas y se comunicó que la reunión se iba a realizar en el Ministerio, adonde concurrió una comisión integrada por los distintos estamentos, incluidos miembros de la Asesoría General Tutelar. Pero el propio Gobierno rompió la promesa de iniciar una mesa de diálogo.
 
La comunidad del Lorca reconoce la necesidad de abrir más vacantes para un jardín maternal en la zona, para lo cual propuso que se evalúen otras alternativas como la del edificio de la calle Adolfo P. Carranza 2080; el predio fue desocupado por el Gobierno de la  Ciudad y fue destinado al Ministerio de Educación.
 
Desde el martes, la comunidad educativa se declaró en asamblea permanente y se programaron distintas actividades como mateadas matutinas, actividades deportivas, recolección de firmas de apoyo y un abrazo solidario al establecimiento para hoy y mañana para solicitarle a Soledad Acuña, que se encuentra de vacaciones,  que retome el diálogo.
 
Esta mañana la empresa Ingenor, que lleva adelante la obra, comenzó la descargar materiales y el inicio de actividades por parte de los obreros con protección de la Policía Metropolitana.
 
La comunera por el Frente para la Victoria, Camila Febe Rodríguez cuenta que “los vecinos reclaman que se revea el proyecto, porque no hubo información oficial. Desde el oficialismo le dan la espalda a la comuna y se desatienden de los problemas de los vecinos, no tienen ningún interés de descomprimir el conflicto que se generó a partir de la violación del amparo por parte del Gobierno de la Ciudad”.
 
Mañana viernes, a partir de las 18 horas, se realizará un festival y un abrazo a la escuela. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN