SEGURIDAD

El Gobierno desarticuló el programa de seguridad "Cinturón Sur"

El plan buscaba trasladar a las comisarías de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires a personal de Prefectura y Gendarmería para combatir el delito.

 El Gobierno Nacional desarticuló hoy los programas de seguridad "Cinturón Sur”, que buscaban trasladar a las comisarías de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires a personal de Prefectura y Gendarmería para combatir el delito.

Así lo dispusieron el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabiente, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través del decreto 66/2017 publicado en el Boletín Oficial. La derogación de los decretos 2099/10 y 864/11 queda establecida porque "no permite mecanismos de participación de las distintas jurisdicciones en la generación y seguimiento de las políticas y estrategias de seguridad, resultando en consecuencia una imposición del Estado a las provincias y a la ciudad , que no contempla la actual problemática del delito".

El operativo "Cinturón Sur", presentado por la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré, implicó el despliegue 2500 efectivos de la Gendarmería y Prefectura se desplegaran barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

Otro decreto firmado por Macri, Peña, Bullrich, y por el minsitro del Interior, Rogelio Frigerio, resolvió la creación de una Comisión Nacional de Fronteras, que tendrá como objetivo ser el "organismo regulador y coordinador del funcionamiento de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera que vinculan a la Argentina con los países limítrofes".

Entre las funciones de la nueva comisión se destacan “establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los pasos internacionales y centros de frontera y controlar su cumplimiento”.

De acuerdo al decreto -que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior)-, la seguridad en los puntos fronterizos será responsabilidad de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, mientras que el Departamento Interpol de la Policía Federal “coordinará” con la Dirección de Migraciones “la actualización sistemática y permanente de los registros de aptitud migratoria en lo referente a los pedidos de captura nacionales e internacionales”.

Leé más en: Denuncian desmantelamiento del Plan Cinturón Sur

COMENTARIOS