ESCÁNDALO

Marijuan confirmó que la escucha a Cristina provino de la AFI

El fiscal reconoció que se enteró del audio "por un informe de inteligencia”. Dijo que la escucha fue "ordenada por un juez en el marco de una causa constituida legalmente”.

Luego de que se filtre el supuesto audio en que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene una conversación con el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, desde el Poder Judicial reconocieron la participación protagónica de los servicios de inteligencia en el marco de la pinchadura del telefono.

En una entrevista con el periodista Ari Paluch, el fiscal  Guillermo Marijuan, reconoció que se entero del audio "por un informe de inteligencia, no por el audio, al que no tuve acceso y conozco en el día de hoy, se me advierte que en una comunicación que estaba teniendo el ex secretario de Inteligencia con la ex presidenta se hablaba sobre la posibilidad de haber armado causas judiciales".

Marijuan afirmó que la escucha fue "ordenada por un juez en el marco de una causa constituida legalmente y cumpliéndose con todos los pasos que establecen las normas procesales" y que es "absolutamente legal" ya que "se había considerado útil" para el avance de la investigación sobre Parrilli por supuesto encubrimiento de Ibar Pérez Corradi mientras estuvo prófugo.

Por otro lado, Juan Rodríguez Ponte, director ejecutivo de la Dirección de Captación de Comunicaciones, que dependía de la AFI y ahora depende de la Corte Suprema por un decreto de Macri, afirmó a La Nación que "por indicación del juez, el año pasado nosotros le entregamos todos los CD con las grabaciones de las escuchas a personal de la AFI".

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, el órgano del que depende Rodríguez Ponte, emitió un comunicado para negar su responsabilidad en la filtración del audio. "No ha habido entrega, filtración o divulgación de material alguno por parte de esa dependencia fuera de los reglamentos de actuación y protocolos de cadena de custodia establecidos para garantizar el resguardo de la información", señalan en el texto.

De esta forma se corrobora la participación de los servicios de inteligencia para obtener el audio, la particularidad es que el juez y el fiscal afirman que lo hicieron para "espiar" a Parrilli en la causa de supuesto encubrimiento de Ibar Pérez Corradi, pero se divulga en los medios información de inteligencia correspondiente al Poder Judicial en una maniobra que abre el debate sobre si se trata de una investigación o de una suerte de espionaje político a opositores.

COMENTARIOS