HACE TRES SEMANAS

Polémica por una plaza que se construyó en terrenos del cementerio de la Chacarita

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público asegura que se hicieron rastrillajes y no se encontraron restos humanos. Los historiadores, trabajadores del lugar y ONGs lo cuestionan.

Desde hace tres semanas, el Parque Elcano de Chacarita está abierto para que los niños jueguen con las canchas de básquet, mobiliario para deportes y juegos. Sin embargo, mucha gente no se anima a visitarlo. Es que la plaza se construyó sobre terrenos del cementerio de la Chacarita y algunos historiadores señalan que allí podría haber restos humanos.

La plaza conservó dos puertas centenarias que se combinaron con rejas para separar el parque de la avenida Elcano. Otro enrejado lo divide del cementerio. Allí se plantaron árboles para tapar las galerías de la necrópolis, pero aún no crecieron, apunta el diario Clarín.

Hernán Vizzari, historiador del cementerio, le dijo a ese matutino que “la plaza se ubicó sobre restos de cientos de personas y al lado de la cámara frigorífica, donde llevan ataúdes que esperan inhumaciones y traslados, o se mandan a arreglar aquellos que están rotos”.

Por otro lado, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público aseguran que demolieron las galerías de nichos y el muro que dividía a ese sector del cementerio de la avenida Elcano. Además, señalaron que "todo el anexo se encontraba en desuso desde 1970. Las galerías estaban cerradas al público porque había peligro de derrumbe y el muro estaba apuntalado desde adentro. Si no hacíamos algo pronto, iba a suceder una tragedia”.



COMENTARIOS