AFECTA A TODO EL PAÍS

Por el calor, rige la alerta amarilla en la Ciudad y el alivio llegaría recién el martes

Se recomienda beber agua, vestir ropas claras y sueltas, comer alimentos frescos y prestar principal atención a bebés, niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud recomendó beber abundante agua durante todo el día, comer alimentos frescos, vesitr ropas sueltas y claras y prestar atención a la ingesta de líquidos y ánimo de bebés y adultos mayores, las franjas etáreas más frágiles ante la ola de calor que afecta a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

El calor alcanza a todo el país con máximas que llegaron a los 42° en San Luis; a los 40° en La Rioja y Santiago del Estero y a los 39° en Formosa Formosa, Resistencia, Tucumán y Mendoza. Por las altas temperaturas, rige el alerta amarilla para el área metropolintana de Buenos Aires y Rosario y se recomienda extremar las medidas para prevenir los golpes de calor.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que "el nivel amarillo se alcanza cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas observadas en cada ciudad, como así también en los pronósticos a 24-48 horas. Los umbrales mencionados fueron definidos de acuerdo a su relación con la mortalidad diaria". En esta etapa el calor es particularmente peligroso para los bebés, niños pequeños, mayores de 65 años o con enferemdades crónicas.

El nivel más bajo de alerta es el verde, cuando el calor no produce efectos sobre la salud. Luego de la alerta amarilla, sigue la naranja, con riesgo de mortalidad "moderado a alto", que prevé altas temperaturas por más de 48 horas. El nivel más alto es la alerta roja, con riesgo de mortalidad "alto extremo". En estos casos las altas temperaturas se extienden demasiado en el tiempo, son excepcionales y pueden afectar también a personas saludables, no sólo a los grupos de reisgo.

Según el Servicio Meteorológico, las altas temperaturas se mantendrán hasta el martes, cuando se esperan lluvias y el alivio térmico.

COMENTARIOS