BAJA TOXICIDAD

Un "mapa de alacranes" revela que se encontraron más casos donde hay subtes

El mapa fue realizado por investigadores antes de que se desatara la preocupación por la presencia de alacranes. Entre 2001 y 2012 en la Ciudad se registraron 385 apariciones.

Investigadores del Institiuto Nacional de Producción de Biológicos, la UBA y el Hospital de Clínicas realizaron un mapa que vincula la densidad poblacional de cada barrio y la red de subtes y ferrocarriles con la presencia de alacranes. El estudio reveló que entre 2001 y 2012 el número de casos domiciliarios en la Ciudad alcanzó los 385.

Esos hallazgos aparecen con más frecuencia "en proximidades de ciertas estaciones de ferrocarril y subterráneos, principalmente al este de la ciudad con expansión hacia el oeste", indica el estudio. Esta semana se compartió una foto en redes sociales donde se evidenció la presencia de un alacrán en los pasillos de la estación Bulnes de la línea D.

Según Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de Trabajo del sindicato del subte, los alacranes pican a 10 usuarios y a entre 25 y 30 empleados al mes. La empresa Metrovías aclaró que cuentan con un esquema de fumigación y control de plagas para evitar esta situación.

El estudio titulado Distribución de los hallazgos de escorpiones en la Ciudad de Buenos Aires en el período 2001-2012 y sus implicancias sanitarias", también indica que el 83% de los casos se dio en meses cálidos, entre octubre y abril. Además, la mayoría representa una toxicidad baja en la Ciudad. 



COMENTARIOS