INSEGURIDAD

Macri recibió a la familia de Brian Aguinaco, quienes pidieron "que no se politice" su muerte

El adolescente de 14 años fue asesinado en un intento de robo en el barrio de Flores. Las autoridades porteñas se comprometieron a reforzar el patrullaje. El Gobierno busca debatir la baja de la edad de imputabilidad.

Mauricio Macri recibió ayer a los padres de Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años que fue asesinado en un intento de robo en Flores a finales del año pasado. Uno de los presuntos asesinos es un menor de 16 años que fue deportado a Perú, su país natal.

Eliana Passada y Franco Aguinaco, padres de Brian, fueron recibidos en primera instancia por el ministro de Justicia, Germán Garavano, en la Casa de Huéspedes de la Residencia Presidencial. A la reunión se sumaron Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo. Además estuvieron presentes las actuales parejas de los padres, el abuelastro de Brian, Eduardo de Oto y el abogado de la familia, Guillermo Endi.

A pedido de la familia, el encuentro no dejó fotografías pero luego de la reunión se distribuyó un comunicado y hablaron con la prensa. El texto explicó que "nos vamos con mucho apoyo del Presidente, de todas las autoridades. Nos prometió leyes, prometió apoyo total, prometió medidas, muchas medidas”, señaló de Oto. Los funcionarios oficiales deslizaron, publica hoy Clarín, que Rodríguez Larreta y Ocampo se comprometieron a profundizar el patrullaje de la Policía de la Ciudad.

El jueves habrá una nueva reunión en el Ministerio de Justicia Porteño. El abogdo de la familia resaltó que "el jefe del Gobierno está comprometido con nuestro problema totalmente, se comprometió más todavía”. En cuanto al proyecto de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el letrado dijo que "es un tema que se pidió que no se politice, hay que lograr el consenso de los partidos políticos. Es un pedido de todos para que le sirva a la sociedad”.

El Gobierno Nacional instaló en la agenda mediática y política su intención de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años como una manera de combatir la inseguridad. El proyecto recibió apoyos y críticas y, si bien se había planteado su debate para 2018, podría tratarse en el Congreso este año electoral.

COMENTARIOS