PREVENCIÓN

Se detectaron mosquitos Aedes aegypti en distintos barrios

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad responsabilizan al Gobierno porteño por la falta de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, ya que en las calles se acumula basura y ramas de árboles.


En lo que va del año se detectaron dos casos de dengue por día en el Hospital Pirovano, que registró un número de pacientes muy superior con respecto al relevado en los últimos meses, según informó la ONG Defendamos Buenos Aires. En total, sin contar a los centros de salud de carácter privado, 38 casos se atendieron este año en el Pirovano y 46 en diciembre, totalizando 84 en dos meses en los barrios de Belgrano y Núñez.
 
En una manzana de 36 viviendas del barrio de Parque Chas, el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM), que practica una experiencia con el principio de "manzana saludable", encontró más de 100 mosquitos Aedes aegypti. Durante los meses de octubre y noviembre pasados la cifra era de entre uno y dos por día.
 
El abogado Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires, apuntó a la falta de prevención de las autoridades, ya que en las calles de esos barrios se acumula basura y ramas de árboles caídas durante las últimas tormentas.
 
"Los médicos del Pirovano están alarmados porque todos los días llegan casos nuevos y la tendencia va in crescendo. El Gobierno de la Ciudad está ocupado en la invasión de alacranes, donde solo hubo 10 casos y ninguno de ellos mortal en casi 20 años, pero desdeña el peligro del dengue que sí ha provocado muertes en la Ciudad por primera vez en su historia", alertó Miglino a Diario Popular.
 
En ese sentido, consideró que "la falta de retiro de residuos, ramas y un servicio de limpieza acorde convierte a cada cuadra de Belgrano y Núñez en un infecto paraíso para las ratas, las cucarachas y el mencionado Aedes aegypti".
 
Dos puntos conflictivos son el amplio terraplén del ferrocarril Mitre, ramal Retiro - Tigre entre las calles Congreso y Roosevelt, "donde hay una gran cantidad de basura y un matorral con pasto de un metro de altura los cruces habilitados en Congreso". Allí, según Miglino, "el vecino debe someterse a la suerte de que los mosquitos que lo piquen sean comunes, sino terminará en la guardia del hospital".
 
"Estamos a merced del azar. Si ingresa el virus, fácilmente comenzaría otra epidemia. Hay que preparar a la población. Alertar no implica alarmar. Es avisar. La población necesita tener acceso adecuado a la información que produce la Ciudad, más allá de los programas que están instrumentando", señaló con preocupación Nicolás Schweigmann, director del GEM al portal Parque Chas Web.
 
El Grupo de Estudio de Mosquitos remitió el trabajo de campo al Gobierno porteño ya que existe un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas (UBA) y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Los datos del diagnóstico fueron publicados el último mes de 2016. Entre ellos aparecen los que se registran sobre criaderos del mosquito en hospitales: “las rejillas, las canaletas, los tachos, el material descartado o de rezago y los materiales de construcción, entre otros, representaron 4 de cada 10 lugares en los que se hallaron larvas”.

COMENTARIOS



UBICACIÓN