CONVENIO POLÉMICO

Los jueces resisten el traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad

Macri firmará mañana el traspaso de jueces nacionales a la órbita porteña y el sindicato que agrupa a los judiciales se declaró "en estado de alerta y movilización".


El presidente Mauricio Macri firmará mañana el traspaso de la justicia nacional a la órbita de la Ciudad. En convenio deberá ser refrendado por la Legislatura porteña y no estará exento de complicaciones: la mayoría de los jueces nacionales se niega a cambiar de fuero y por eso el cambio comenzará por ocupar los 54 cargos vacantes, entre juzgados, vocalías, fiscalías y defensorías.
 
El procedimiento será similar al que se usó para transferir a la Policía y se descuenta que en el caso de los funcionarios de justicia las resistencias serán aún más grandes que las mostradas por la Federal. En todo caso desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato ratificó “su oposición y el alerta y movilización” del gremio ante la firma del convenio.
 
Según argumentaron en un comunicado el sindicato que conduce Piumato “está preparado para enfrentar esa política, ya que los salarios de los magistrados porteños son más bajos, el régimen jubilatorio no está garantizado por ley, se perjudica el acceso a los beneficios de la obra social y, desde la última modificación de ganancias, los trabajadores podrían quedar expuestos a su pago”.
 
De todas maneras la firma del convenio encuentra desprevenidos a los afiliados de UEJN ya que la mayoría está de vacaciones aprovechando la feria judicial.
 
La Asociación de Magistrados también había rechazado la medida, al indicar que "bajo ningún concepto puede variarse el status de un magistrado o funcionario nacional a partir de una ley y mucho menos de un convenio, que tiene menor jerarquía normativa".
 
Del acto particparán el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de la Ciudad, Martín Ocampo.

COMENTARIOS