Decretazo: Macri modificará las leyes de ART, migraciones y feriados

El ex jefe de Gobierno porteño planea generar nuevas modificaciones en leyes claves sin convocar a sesiones extraordinarias del Congreso.

Gobernar por medio del poder de decreto ha sido una constante de Mauricio Macri en su primer año como Presidente de la Nación. En el comienzo de su segundo año de mandato, el ex jefe de Gobierno porteño planea generar nuevas modificaciones en leyes claves por medio de decretos sin convocar a sesiones extraordinarias del Congreso ni esperar a su reapertura en el mes de marzo.

En las próximas horas el Presidente firmará tres DNU: Uno vinculado a reforzar la cuestión migratoria -tema que el propio Gobierno instauró en la agenda pública en los últimos días, otro decreto será para reducir la cantidad de feriados y otro será para modificar la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Según señalaron funcionarios del Gobierno nacional al Diario Clarín, la modificación en la política migratoria se centraría en recortar los tiempos de expulsión de los extranjeros que hayan delinquido en nuestro país y de tener un control más duro sobre aquellos que tengan antecedentes en su país de origen y deseen ingresar a la Argentina. Además el Gobierno estudia la posibilidad de realizar mayores modificaciones en los controles fronterizos, en donde el Ministerio de Seguridad quedaría a cargo de los pasos internacionales en lugar de Migraciones que depende del Ministerio del Interior.

La reforma en la ley de ART quedó pendiente del 2016 pese a haber obtenido media sanción en el Senado. Así se demuestra que la intención de la administración macrista para 2017 será sacar la mayor cantidad de legislaciones mediante las facultades del Ejecutivo, como es el poder de decreto en búsqueda de evitar choques y generar consensos en el Parlamento en donde se encuentra en minoría en ambas cámaras.

Para tratar este proyecto, el Gobierno se basaría en el proyecto que tuvo media sanción en el Senado, que establece la obligatoriedad de pasar por las Comisiones Médicas en caso de accidentes de trabajo -hoy el 70% de los casos nacen judicializados- si bien el trabajador podrá acudir igualmente a la Justicia de no quedar conforme con el dictamen. Pero el DNU podría tener modificaciones en línea con las últimas demandas de la CGT, que planteó dudas sobre cómo funcionarán las Comisiones Médicas, y pide apurar una ley de prevención, la contraparte que tuvieron los sindicalistas para apoyar una reforma muy demandada por empresas y cámaras que agrupan a las ART.

Por último, la modificación de los feriados llevará a instaurar la idea del Gobierno de acortar los días no laborales a 16 en todo el año eliminando los "feriados puente" con fines turísticos.

COMENTARIOS