INMIGRACIONES

Pichetto criticó al Gobierno porteño y propuso una ley migratoria más restrictiva

El jefe del bloque de senadores del FPV-PJ fue crítico con el desalojo de los manteros de Once y su posterior empadronamiento y capacitación. Además, presentó un proyecto de ley que pretende prohibir el ingreso de extranjeros procesados por un delito.

El jefe del bloque de senadores del FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, retomó sus críticas a la política migratoria del país y cuestionó el modo en el que la administración de Horacio Rodríguez Larreta resolvió el conflicto con los manteros.

"Once u otros barrios de Buenos Aires, están tomados por organizaciones delictivas que manejan el narcotráfico y en su mayoría son de origen peruano. A los africanos los usan de mascarón de proa para el control de la calle. En los últimos 25 años ha habido un marco de políticas muy flexibles en materia migratoria. Y no tenemos un adecuado control migratorio. Entra cualquiera con antecedentes penales”, explicó el Senador.

E insistió en su cuestionamiento hacia la política inmigratoria del país “si uno lo dice se enojan los cónsules, pero esa es la verdad. Si no debatimos este tema argentina seguirá yendo definitivamente a la decadencia. Ahora hay bandas paraguayas que están sembrando marihuana”.

En ese sentido, Pichetto, presentó un proyecto de ley para endurecer la Ley de Migraciones y trasladar el debate al Congreso cuando se dé inicio a las sesiones ordinarias. La propuesta apunta a dar más instrumentos al Ministerio del Interior y a la Justicia para impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y agilizar su expulsión en caso de la comisión de delitos graves o flagrantes durante su permanencia en el país, según informó Clarín.

El impedimento para acceder o residir en la Argentina rige hasta el momento para quienes tengan condena judicial firme en el país o en el exterior. Pichetto pide que se aplique además, a quienes se encuentren procesados, es decir, bastará con que sea en primera instancia y por delitos que en la legislación argentina sean penados con más de tres años de prisión.

El proyecto prevé una expulsión sumaria del extranjero implicado y la “prohibición de reingreso permanente”. Esto endurecería las restricciones que rigen hasta el momento, que según el senador, fueron “muy flexibles en los últimos 25 años”.

“Se hace necesario un reconocimiento diferencial entre las personas migrantes que buscan respetar las normas, aceptar las reglas del país que las acoge y brinda oportunidades de desarrollo, y aquellos que violan las normas locales, y con ese acto incumplen el contrato de convivencia propuesto”,
detalla el documento.

El Gobierno por su parte conformó una Comisión Nacional de Seguridad de Zonas de Fronteras con la misión de elaborar un proyecto de ley que permita establecer nuevos y mayores controles en el combate contra el narcotráfico y el contrabando.

COMENTARIOS